Salinas de Gortari operó reformas como “cabildero del PAN”, acusa Lozoya

Emilio Lozoya acusó que el ex presidente cabildeó por contratos para la empresa de su hijo Juan Cristóbal e influyó en decisiones de Pemex, a través de su concuño José Antonio González Anaya.

Identificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el máximo jefe de la “mafia del poder”, el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari fue señalado por Emilio Lozoya en su denuncia simplemente como “comisionista y cabildero del PAN”. No obstante, según las declaraciones del ex director de Pemex ante la Fiscalía General de la República (FGR), Salinas de Gortari no sólo operó a favor de las reformas estructurales del sexenio de Enrique Peña Nieto y cabildeó por contratos para la empresa de su hijo Juan Cristóbal, sino que también influyó en decisiones de Pemex, a través de su concuño José Antonio González Anaya.

González Anaya fue designado por el ex presidente Enrique Peña como director de Pemex, en sustitución de Emilio Lozoya, en febrero de 2016. “Para ejemplificar todo este aparato de complicidades y corrupción, relato que el día de la entrega-recepción en Pemex, José Antonio González Anaya recibió por lo menos cuatro llamadas de Carlos Salinas de Gortari para asesorarlo con los medios de comunicación; en el marco de esas llamadas, yo pude escuchar cómo abordaban temas relativos a los proyectos que pronto encauzarían”, afirmó Lozoya. Sostuvo que Luis Videgaray bloqueó y canceló, junto con González Anaya, “influenciado éste último por Carlos Salinas de Gortari”, la propuesta de empresas de fertilizantes para adquirir participaciones en plantas de urea y amoniaco de Pemex, lo que representó una pérdida de cientos de millones de dólares.

Emilio Lozoya relató que, en el marco de una reunión de jefes de Estado en Cali, Colombia, entre el 20 y 24 de mayo de 2013, el empresario Federico Martínez Urmenta, director general de Tradeco, se acercó a Peña Nieto para decirle que “él y socio Carlos Salinas de Gortari estaban operando para sumar al PAN y conseguir votos para las reformas estructurales”.

Adicionalmente, el ex director de Pemex aseguró que Salinas de Gortari cabildeó por contratos de la petrolera para la empresa Trese, propiedad de su hijo. “Recuerdo que Carlos Salinas de Gortari cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa Trese más de 15 millones de dólares, porque Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marítima. Al enterarme de los detalles, resultó que en dicha plataforma habrían fallecido trabajadores por una explosión motivada por la falta de mantenimiento que debió dar dicha empresa”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s