Festival de Málaga demuestra que se pueden abrir telones con seguridad

Por María Esther Beltrán Martínez  

Málaga, España.- Tercer día que ha iniciado el Festival de Málaga. Cine en español y sigue presentando diversas películas en secciones diferentes. Ante una Málaga que reporta un aumento de contagios por covid que se detectan a través de pruebas PCR. 

El desafío es muy grande para este Festival que se arma y hace cumplir las normas de seguridad y medidas higiénico sanitarias. Por lo que ha pedido a sus asistentes como a los periodistas respeten en todo momento las reglas para poder tener un festival amable y seguro y se pueda seguir disfrutando del cine. Una industria que se ve afectada y de ella dependen miles de trabajadores y familias.

Este Festival no se parece en nada a los años anteriores y nos encontramos una lista de condiciones que se deben cumplir para seguir adelante.

Para tal efecto se ha puesto a disposición de los asistentes gel hidroalcohólico. Y se recuerda que una frecuente y adecuada higiene de manos es fundamental. Se ha reducido el aforo de todos los espacios. Y se ha trasladado las ruedas de prensa de Sección Oficial al patio de butacas del Teatro Cervantes, de mayor capacidad.  Los medios gráficos tienen asignado su espacio en un nuevo photocall.

Se limpia y desinfecta todos los espacios antes de su uso, en los aseos está restringido el aforo y se ha reforzado su limpieza y desinfección.

No se entrega notas de prensa ni otra documentación en papel. La tecnología se utiliza cada vez más ya que se recibe la información puntual en el correo electrónico.

Se retransmite en streaming las ruedas de prensa de Sección oficial, photocall y galas.  A la entrada de los recintos, realizan control de temperatura con garantía de privacidad. Si se supera el umbral de 37,7°, no se puede acceder. Hay señalización en el suelo para respetar la distancia de seguridad. Hay personal que ayuda en los accesos a sala. 

Para asistir es obligatorio el uso de la mascarilla, tanto en interior como en exterior, incluso cuando pueda respetarse la distancia de seguridad.se tiene que mantener una frecuente y adecuada higiene de manos. Respetar el aforo máximo, los itinerarios de entrada y salida y la distancia de seguridad de 1,5 metros.  No está permitida la permanencia en vestíbulos y pasillos. Y se tiene que ser puntual en la llegada. En caso de tos o estornudos se pide abandonar la sala hasta tu recuperación. No hay ambigús y se permite traer agua embotellada.

Un acto que es repetitivo es la limpieza de atriles, micrófonos y manos en cada conferencia de prensa. 

Sin duda alguna son muchos cambios y un excesivo trabajo de los organizadores, por lo que se demuestra que en estos tiempos se puede abrir las puertas a la cultura con responsabilidad, siempre esperando el apoyo de todos.

¿Es complicado?, sí lo es. Más cuando se tiene la costumbre de abrazar, besar y ser efusivos. Sin duda en algunos casos se rompen las reglas aún entre los actores, pero inmediatamente se rectifica. 

Van tres días de Festival, serán diez en total y esperemos que cierre sin ninguna dificultad y los casos de Covid 19 que han aumentado en Málaga no empañe este evento que es referencia del cine español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s