Realizan “primer encuentro de protección civil con municipios de México”

Se llegaron a acuerdos en temas de capacitación y certificación; comités comunitarios; elaboración de atlas municipales de riesgos; capacitación de acceso a Fopreden; y gestión de emergencias.

Con el propósito de fortalecer la cultura de prevención y atención de emergencias y desastres en los distintos municipios del país, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), llevó a cabo el “1er. encuentro de Protección Civil con los municipios de México”, en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, destacó que al igual que la seguridad -como ha referido anteriormente el secretario Alfonso Durazo- la Protección Civil también es un espacio de neutralidad política, por lo que exhortó a los presentes a trazar una ruta de programas y acciones conjuntas tomando en cuenta las distintas realidades del país, a fin de fortalecer la prevención en todos los municipios de México, ya que aseguró que: “más vale prevenir riesgos que enfrentar sus consecuencias” y “hoy damos cuenta de que las buenas causas nos unen”.

Por su parte la presidenta municipal de Tecámac y presidenta de la Red Nacional de Mujeres Alcaldesas, Mariela Gutiérrez Escalante, compartió la importancia de visibilizar las acciones exitosas que se han implementado en materia de Protección Civil, en cada uno de los municipios para integrarlos en un catálogo de experiencias que contribuyan a mejorar la prevención desde los municipios.

En la reunión se llegaron a acuerdos en temas de capacitación y certificación; comités comunitarios; elaboración de atlas municipales de riesgos; capacitación de acceso a Fopreden; y gestión de emergencias. El encuentro contó también con la presencia de representantes de las organizaciones municipalistas de México como la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC); la Federación Nacional de Municipios de México (FENAM); la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y la Asociación de Municipios de México (AMMAC); la presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, de la Cámara de Diputados; Nancy Claudia Reséndiz Hernández, el presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Senadores; Cristóbal Arias Solís; directores de Cenapred, DGVIN, DGGR y DGPC de la CNPC; entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s