Facebook canceló cuentas apócrifas creadas en EU para atacar a Morena

Por José Vilchis Guerrero

Facebook canceló cuentas y páginas creadas en Estados Unidos de América desde donde se atacaba a Morena y al Gobierno de la 4T con mensajes nocivos y engañosos.

Al dar a conocer la información oficial de Facebook durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, cuya lectura estuvo a cargo del vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, López Obrador mostró que se trata de cuentas, páginas y sitios de Instagram que violaban las reglas internas de la empresa transnacional.

Agregó López Obrador que Emilio Lozoya en su declaración dio a conocer el nombre de una empresa que financiaba estas cuentas y páginas y que ahora Facebook lo confirma con un reporte oficial.

Es parte de una investigación de Odebrecht, es una denuncia que hizo Emilio Lozoya a consecuencia de que esta empresa -o consultoría- llamada SLC Strategies recibió dinero de sobornos de Odebrecht según la denuncia que señala que esta empresa recibió sobornos de la campaña de Peña Nieto.

Facebook tomó la iniciativa y dio a conocer este comunicado oficial el viernes pasado, y ya removió 55 cuentas de Facebook, 42 páginas web y 36 cuentas de Instagram financiadas por esta empresa de SLC Strategies, porque encontró interferencia extranjera y comportamiento que no es auténtico.

Esta red se originó en Estados Unidos y se enfocaba principalmente en Venezuela, en México y en Bolivia, y encontraron contenidos que estaban dirigidos contra el gobierno venezolano, el de Bolivia y ya había este comportamiento en el caso de México, dirigido contra Morena.

Entonces, esto lo encontró Facebook y ya removió estas páginas, pero forma parte de una investigación internacional. En el caso de México todavía no se ha identificado o Facebook no ha identificado quiénes eran los clientes de la empresa, salvo la denuncia que hay de Lozoya que participó la empresa con fondos de sobornos para la campaña presidencial de Peña Nieto.

“Ese documento es de Facebook, no quisimos poner las notas periodísticas, sino el reporte que hizo Facebook, que publicó el viernes pasado, dando cuenta de este hecho, de que bajaba estos sitios por un comportamiento inadecuado de acuerdo a sus reglas”, reportó Ramírez Cuevas.

Lo importante, comentó López Obrador, es que se trata de un documento, una investigación de Facebook, y ellos toman la decisión, Facebook internacional, en Estados Unidos, y es muy importante porque ayuda en la transparencia, y lo mismo queremos saber de Twitter.

Aquí lo interesante de esto es que se encontraron páginas que simulaban a actores políticos para engañar a la gente, una práctica llamada fake news o la desinformación o Infodemia, como se le ha llamado en el caso de la OMS y encontraron que estas páginas simulaban a actores que no eran reales para mandar mensajes engañosos para la gente. Ramírez Cuevas confirmó que ambos representantes, el de Facebook como el de Twitter, ya aceptaron venir para informar en la mañanera, por lo que ya se revisan las fechas, porque con la pandemia también ellos tienen reglas, por ejemplo, de no participar en eventos públicos por una situación de reglas internas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s