Predicción del crecimiento económico, de 4.6% del PIB no es optimista

Por José Vilchis Guerrero / Foto: Federico Casasola

En respuesta a una inmediata reacción de los analistas, Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que la predicción de crecimiento económico del 4.6 por ciento para el próximo año, propuesto en el paquete económico 2021, corresponde “estimaciones responsables” y no a cifras optimistas.

Mientras no exista una vacuna contra COVID-19 la economía operará de forma inusual, dijo Herrera a la hora de explicar que la pandemia de coronavirus tiene una clara tendencia a la baja, por lo que la economía estará ligada a esta dinámica.

Respecto a la proyección de crecimiento expuesta en el Paquete Económico presentado ayer al Congreso de la Unión, Herrera Gutiérrez fue contundente:

“En realidad no es un estimado muy optimista, de hecho si piensas que va a haber una caída de 8 por ciento y de esa caída un crecimiento del 4.6 por ciento ni siquiera nos pone a los niveles de crecimiento que estábamos en el 2019, entonces es una estimación responsable”.

Lo que va a ir condicionando y reactivando la economía es el ritmo de la pandemia, que ahora nos tiene tranquilos por cómo va hoy a pesar de que habido un proceso de reapertura gradual el 1 de junio y como lo muestran en Palacio Nacional todos los días a las siete de la noche hay una tendencia decreciente en los contagios.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda expresó que “mientras no exista una vacuna la economía va a seguir operando en circunstancias inusuales”, por lo que el estimado de 4.6 por ciento de crecimiento no es contingente a la vacuna.

Dijo que los recortes más fuertes se registraron en la Presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda y también lo destinado del presupuesto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Sin embargo, agregó que se van a mantener las partidas federales que se envían a los gobiernos de los estados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s