Ahora protestan los que gobernaron Chihuahua y también entregaron agua a EU

Por José Vilchis Guerrero / Foto: Federico Casasola

Cuando gobernaron los que ahora se manifiestan en la presa La Boquilla en las cercanías de Delicias, Chihuahua, entregaron agua de conformidad con el tratado que se firmó con Estados Unidos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que es un asunto político en el que están relacionados políticos -la mayoría panistas y priístas- con intereses creados, no obstante, dijo que aunque exista una preocupación legítima por garantizar el abasto, pidió que las protestas se realicen de forma pacífica

López Obrador se refirió a “Los dueños del agua” para señalar a los políticos que organizaron a los campesinos para que se nieguen a que el gobierno federal cumpla con la entrega de agua conforme a un acuerdo bilateral con Estados Unidos, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Ante esos ataques de los conservadores y los corruptos, dijo el primer mandatario que su defensa será informar a los campesinos de Chihuhua para que no se dejen manipular por motivos políticos ante la proximidad de las elecciones en esa entidad.

Acusó que fue en el sexenio de Carlos Salinas cuando más se entregó agua, con 444 millones de metros cúbicos, pero ahora se manifiestan en contra del tratado con Estados Unidos y entre ellos mencionó al ex gobernador priista Fernando Baeza Meléndez.

El ex gobernador Baeza Meléndez se encuentra entre los prósperos agricultores que, al decir de López Obrador, “se sienten los dueños del agua y debe saberse que el agua es propiedad de la Nacion, de acuerdo al Artículo 27 de la Constitución, porque no se ha privatizado, sin embargo de manera extra legal se han apoderado en varias regiones del país del agua, los que tienen influencias”, acusó.

Expresó su pésame a los familiares de Jessica Silva, quien falleció tras un presunto ataque de la Guardia Nacional y Justificó la presencia de la Guardia Nacional en el resguardo de la presas porque son instalaciones estratégicas.

Expresó una vez más que fue prudente la actitud del comandante de la Guardia Nacional, que se mantuvo firme sin agredir a los enardecidos campesinos que fueron manipulados en la toma de la presa La Boquilla.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de Conagua, señaló que Chihuahua tiene asegurado el 100 por ciento del agua para este ciclo agrícola. Expresó que se cumplirá con la entrega del agua hasta diciembre, porque en octubre sigue lloviendo en Chihuahua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s