Joven xochimilca plasma símbolos patrios en metal

Por Miguel Angel Morelos

Desde hace más de 15 años, Antonio Martínez Arroyo, oriundo de Santiago Tulyehualco, Xochimilco, se ha dedicado a la elaboración de pines, desde banderas y motivos patrios, hasta escudos e insignias personalizadas para políticos, instituciones o para eventos especiales.

En tiempos de pandemia, los artesanos han sido de los más golpeados, ya que las ventas son pocas; por ello, este artista buscó cómo innovar en el mercado ante las próximas Fiestas Patrias, a través de la creación de pines de modelos originales con motivos de esta fecha.

Mini escudos y banderas de México son por ahora, sus aliados para las próximas ventas, que espera sean muchas para poder llevar el sustento a su familia.

El entrevistado afirma con orgullo que su oficio es plasmar recuerdos e historias fundiendo metal, principalmente con estaño y zamak (aleación de zinc con aluminio).

Su creatividad la plasma en la elaboración de pines,llaveros y hasta medallas, perfectamente detalladas, en acabado de oro, plata, níquel, platón, brillantes o rústicos.

Martínez Arroyo espera que este 15 y 16 de septiembre las ventas mejoren, no sólo para él, sino para todos los artesanos de Xochimilco, por los te exhortó a la población a consumir productos locales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s