Mil equipos de cómputo a maestros del IPN

Por Gerardo González Acosta

Mil equipos de cómputo serán asignados al mismo número de maestros como parte de un acuerdo que integra 9 convocatorias, suscrito entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El compromiso fue suscrito por los dirigentes de ambos organismos, Alfonso Cepeda Sayas y Mario Alberto Rodríguez Casas, respectivamente.

Apenas unos días atrás el maestro Cepeda señaló que los Maestros en México carecen de equipo de cómputo y tecnologías educativas para implementar el programa Aprende en Casa II.

El dirigente pidió reactivar el Fideicomiso de Apoyo a las Tecnologías Educativas y de la Información, para dotar de computadoras a los maestros, firmado en 2009 e incumplido por los 31 gobernadores en el país.

El dirigente magisterial dijo que los maestros de los diferentes niveles y modalidades educativas trabajan para recuperar a cada alumno que abandonó la escuela por razones económicas, de salud, o cualquier otra circunstancia.

Para que nadie quede fuera de la escuela, dijo como un compromiso magisterial.

Dijo confiar en que una vez de regreso a las aulas vendrá el fortalecimiento para la escuela pública mexicana.

En el final de la pandemia, dijo, habrá recuperación y un nuevo consenso a favor de la escuela pública y sus instituciones fundamentales.

El acuerdo entre el SNTE y el IPN abarca nueve convocatorias que beneficiarán a más de 6 mil maestros de esa casa de estudios, de acuerdo a lo expresado por Cepeda Salas.

En estas se compromete proporcionar un equipo de cómputo a más de mil profesores que lo requieren para el cumplimento de su función.

Los programas para los que fueron abiertas las convocatorias son: Programa Institucional de Contratación de Personal de Excelencia, Evaluación de Categoría, Promoción Docente, Basificación Docente en las Unidades Académicas, Regularización Administrativa del Personal Docente del Área Central, Compactación de Plazas, Incremento de Horas, Exámenes de Oposición y Programa de Dotación de laptop.

Frente a la pandemia, dijo, y a pesar de sus repercusiones en la economía, el sector educativo está en pie.

Dijo que las becas permanecen y los apoyos a estudiantes, se está invirtiendo más en materiales educativos y actualizando al magisterio en el uso de nuevas tecnologías.

Todos los trabajadores de la educación mantienen intactos su empleo, ingresos, prestaciones y derechos de salud, así como pensiones, dijo el líder del SNTE y atribuyó esta condición a la solidaridad del Presidente Andrés, Manuel López Obrador.

Cepeda Salas reconoció el interés del director general del IPN para llegar a los acuerdos que benefician a la comunidad politécnica.

Rodríguez Casas, por su parte, dijo que la concreción de las convocatorias firmadas, marcan un antes y un después en las condiciones laborales del personal docente del Politécnico.

En esta época de crisis sanitaria, económica y social, los maestros han demostrado, una vez más, su gran vocación y compromiso para asegurar la continuidad de la educación de excelencia, dijo el director del IPN.

El secretario general de la Sección 60 del SNTE, Guadalupe Alejandro Garduño López, dijo que las convocatorias responden a la consulta directa a las bases seccionales, realizada a través de reuniones virtuales, con asistencia de 12 mil maestros.

Dijo que estas son una respuesta social porque había casos de docentes con más de 10 años sin ser basificados, y hoy tienen certeza laboral.

En el presídium también estuvieron el profesor José Nieves García Caro, coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales del SNTE; dirigentes de la Sección 60 y autoridades del IPN.

La ceremonia realizada en la Dirección General del Instituto fue seguida, vía internet, por 4 mil 400 integrantes de la comunidad politécnica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s