Red de políticos y presuntos delincuentes acapara agua en Chihuahua

Por José Vilchis Guerrero

En Chihuahua hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntos delincuentes que acaparan el agua, pero difunden rumores de que faltará para la agricultura, pero es falso, porque ha habido suficiente flujo de agua, denunció Ricardo Mejía Berdeja.

El subsecretario de Seguridad Pública dijo que frente a esta situación de emergencia que se vive en Chihuahua por el conflicto generado frente a las presiones de Estados Unidos para que México cumpla con el tratado de aguas de 1944, advirtió que el Estado no puede perder la rectoría en materia del agua.

Hay todo un entramado en el que se combinan intereses políticos y económicos de presuntos delincuentes que están siendo investigados, que está enfrentando la Guardia Nacional, que tiene a su cargo la seguridad en la presa La Boquilla, en Chihuahua, donde se está poniendo en riesgo el cumplimiento de un tratado internacional, dijo el funcionario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Acaparan el agua poderosas familias nogaleras, que han tenido apoyo de ex gobernadores de Chihuahua, como Fernando Baeza Melendez y su sobrino José Reyes Baeza, han tenido la facultad para nombrar funcionarios en Conagua, fueron señalados por Mejía Berdeja como aparadores de casi 9 millones de metros cúbicos del agua de la presa La Boquilla.

En la Cuenca del Río Conchos es donde se ha generado la desinformación de que se van a quedar sin agua los campesinos, lo cual desmiente el funcionario. Afirmó que 12.5% de lo que se adeuda a Estados Unidos lo acaparan 8 familias de grandes agricultores que exportan sus productos al extranjero.

Otro grupo de acaparadores del agua son las familias que cultivan cebollas y otras hortalizas de exportación.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se informaría sobre el conflicto del agua en Chihuahua, para que la gente tenga información, eviten los campesinos la manipulación y se garantice el derecho a la información. Porque el manejo de la información, dijo, ha sido sesgada por motivos políticos.

Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) denunció que en el manejo de la información hay intereses creados en la región, que son los que se han opuesto.

Refirió que se trata de un convenio que es favorable a México y que si no puede cumplir con la entrega en un quinquenio, puede pagar en los siguientes 5 años. Pero ya ha habido reclamos de Estados Unidos porque no se ha cumplido aún con la entrega del agua. 

El 13 de mayo el gobierno de Estados Unidos emitió una preocupación, y lo volvió a hacer el gobernador de Texas el 15 de septiembre en una carta a Michel Pompeo porque no ha cumplido México con la parte que le toca.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que todos los órdenes del gobierno tienen que participar en el cumplimiento de los acuerdos internacionales como éste de 1944 y que la parte que le corresponde a México pagar con la afluencia de seis ríos, entre otros El Concho.

Dijo que los gobiernos de Tamaulipas y Coahuila han cumplido y han estado incrementando su aportación. Explicó que el tratado internacional es un mecanismo para repartir aguas arriba y aguas abajo del Río Bravo, y de las presas internacionales una parte es para Estados Unidos y otra le corresponde a México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s