En basurero de Cocula hallaron restos de Cristian, según se pudo demostrar

Por José Vilchis Guerrero

Tras haberse cumplido seis años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a 800 metros del basurero de Cocula se encontraron un hueso que se demostró perteneció a uno de los muchachos, Cristian, por lo que se le comunicó a sus padres del hallazgo.

Esta mañana se preguntó el presidente Andrés Manuel López Obrador por qué se ocultaron los hechos de la desaparición de los 43 en un hecho por el que México fue señalado por autoridades y personalidades de todo el mundo. Hubo un pacto de silencio, dijo. “Es un absurdo querer ocultar los hechos”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que se va a profundizar en la investigación, pero no se trata de una persecución de autoridades que incurrieron en omisión, ni se van a fabricar culpables, porque lo único que interesa a toda la sociedad es saber qué fue lo que pasó realmente.

Elogió la actitud del Fiscal Alejandro Gertz Manero por su actitud de ir a fondo de la investigación, de llamar a las cosas por su nombre, porque en el pasado el pueblo fue engañado por anteriores autoridades que ocultaron la verdad de los hechos.

Nos interesa a todos los mexicanos saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa, no sólo a sus padres y madres, dijo.

En un video que se proyectó en el Salón Tesorería, el fiscal Gertz Manero comentó que Tomás Zerón de Lucio, quien se convirtió en el vocero del gobierno anterior, llevó a cabo la investigación sin ningún respeto a los procedimientos legales, basada en la tortura, huyó a Canadá luego de haber robado mil millones de pesos para financiar la investigación. Después de haber huido de Canadá, ahora lo busca la Interpol en Israel.

Al mismo tiempo, el tabasqueño criticó a autoridades judiciales en los casos en que por no estar debidamente integrada la averiguación previa, los jueces dejaron en libertad a presuntos responsables por detalles sin importancia en los que no se precisa la hora exacta de la aprehensión de los detenidos o el sitio en que fueron aprehendidos.

“En vez de decir que se reponga el procedimiento, para aclarar, no que de inmediato se le da la libertad a presuntos responsables por corrupción. Se trata de que no haya impunidad, que se castigue a los responsables y me da confianza que el fiscal Alejandro Gertz Manero está procediendo conforme a derecho”.

Un reportero le preguntó si recibió un reporte en el que la periodista Anabel Hernández obtuvo supo por un testigo que algunos de los 43 fueron llevados a Mezcala, donde corroboró que en el cañón del zopilote podrían haber restos de los estudiantes que no han sido buscados, en tanto que el mismo testigo le indicó que la investigación se salió de control del Estado.

A reserva de que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, amplié la información sobre los avances de la investigación, dijo que se está investigando en el lugar de los hechos y que se hacen más hallazgos de pruebas de las que se hacen estudios en el extranjero.

Afirmó López Obrador que con el avance de la investigación se ha venido abajo la llamada Verdad Histórica que sostuvo todo el tiempo el ex procurador Jesús Murillo Karam y ya se han girado órdenes de aprehensión contra diversos presuntos responsables, incluidos algunos militares. Expresó que desde su punto de vista, sería la FGR la que podría decidir si los detenidos puedan ser considerados como testigos protegidos, para romper el pacto de silencio que hicieron las autoridades del anterior sexenio, que calificó como un acuerdo de impunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s