Capacitación, eje para atender e investigar violencia de género: Godoy

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, se pronunció a favor de mejorar las habilidades y posibilidades de las y los servidores públicos para atender e investigar la violencia de género.

Durante su intervención en la inauguración del Seminario de Atención e Investigación de Violencia de género, enfatizó que dicho foro cuenta con ponentes de muy alto nivel y se convertirá en una gran semilla para promover e impulsar habilidades de atención e investigación.

Esta es una primera etapa, dijo la fiscal, formativa para la especialización en la materia. “Somos tomadoras y tomadores de decisiones en las respectivas instituciones y por eso, estamos obligadas ética, legal y humanamente a responder a la demanda ciudadana que ahora, más que nunca, requiere que nuestra atención sea profundamente comprometida con el respeto a los derechos humanos, que garantice la aplicación de la perspectiva de género en nuestras labores cotidianas”.

Ante la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la Abogada de la Ciudad de México destacó que se tiene que aprovechar esta coordinación interinstitucional para acordar criterios mínimos de actuación frente a los diferentes delitos de género que ocurren en nuestras entidades.

Agregó que una de las intenciones del seminario es atender las recomendaciones de organismos internacionales como el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, el cual “nos apremia a capacitarnos a todos los encargados de procurar justicia y hacer cumplir la ley, de manera sistemática y obligatoria, acerca de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género para poner fin al trato discriminatorio de que son objeto las mujeres y niñas”.

Ratificó el compromiso de la Fiscalía con la lucha para abatir la violencia contra las mujeres y terminar con la impunidad; lo que le toca a la institución, en este caso, es la investigación, la persecución y terminar con la impunidad.

Godoy Ramos comentó que: “estamos aprovechando aquí en la ciudad la transición para dotarnos nosotros mismos y tomando decisiones para ir dotándonos de infraestructura, de recursos materiales, recursos humanos, por si queremos concretar el principio de igualdad sustantiva en el derecho a la justicia desde la perspectiva de género y los derechos humanos”.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que todas las instituciones involucradas en el desarrollo y contenido del Seminario tienen como prioridad crear nuevos y mejores conocimientos y habilidades para garantizar el acceso a la justicia a todas las mujeres, lo que permitirá transformar las estructuras institucionales. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días con sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s