Implementó SSC mega operativo de seguridad, en Tlatelolco

* Para evitar destrozos y confrontaciones en la Plaza de las Tres Culturas, 2 de octubre

Por Ignacio Arellano Mora

Agencia Con Tlatelolco. – Debido a la contingencia sanitaria por el Coronavirus, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, realizó un acto político cultural; con el intérprete Jesús Jiménez, así como poemas como “Memorial de Tlatelolco de Rosario Castellanos, a 52 años de la matanza de Tlatelolco. Asimismo, el mitin presencial en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, este viernes 2 de octubre.

Los integrantes del Comité 68 exigieron que se reabran los procesos legales en contra de los responsables. Al Presidente Andrés Manuel López Obrador se le olvidó pedir castigo a Luis Echeverría Álvarez y todos los responsables de la masacre de Tlatelolco.

“Necesitamos encontrar entre todos los elementos que tenemos en común, organizarnos, coordinarnos y hacer una sola fuerza. Si somos capaces de resolver los casos del pasado, empezando por los más graves, logrando la acción de la justicia, vamos a lograr derribar el muro de la impunidad”, señaló el integrante del Comité del 68, Félix Hernández Gamundi.

Ante la convocatoria de presuntos anarquistas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Ciudad de México (SSC-CDMX), realizó un mega operativo de seguridad, para evitar destrozos y confrontaciones en Tlatelolco.

Desde temprano, los participantes de la manifestación comenzaron a reunirse en la Plaza de las Tres Culturas, donde se instaló un “Caracol”, hecho por zapatos acomodados en círculo, veladoras y pétalos de cempasúchil. Otros asistentes realizaron rituales prehispánicos y gritaron consignas alusivas a la fecha, como “2 de octubre no ser olvida, es de lucha combativa”.

Después de las 10 de la mañana, integrantes del Comité 68 realizaron una guardia de honor en la Estela de Tlatelolco. Los sobrevivientes de la masacre del 68, Guillermo Vázquez del Mercado y Víctor Moreno Ramírez, alzan las manos frente a una escultura colocada en la Plaza de las Tres Culturas, que representa la posición en la que el Batallón Olimpia sometió a los estudiantes hace 52 años, en Tlatelolco, Ciudad de México.

Más adelante, colocaron un arreglo floral y demandaron que la posibilidad de juicio a ex presidentes no sólo contemple a los último cinco mandatarios, sino que se extienda a Luis Echeverría para que sea investigado y sancionado por la matanza del 68 y otras atrocidades.

El mitin principal tuvo lugar a las 5 de la tarde. En el sitio, estuvieron contingentes de personas damnificadas por el sismo del 2017, estudiantes de normales rurales, integrantes del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, a su vez, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y otros colectivos sociales y populares. Por último, se guardó un minuto de silencio en memoria de los caídos por la represión del Estado.

En las diferentes entradas a la Plaza de las Tres Culturas se instalaron carpas con trabajadores de instituciones gubernamentales ofreciendo gel antibacterial a los asistentes al lugar y recordándoles la necesidad de mantener una distancia y medidas de higiene.

Por otro lado, en la explanada del Metro Tlatelolco, una veintena de jóvenes vestidos de negro y el rostro cubierto se reunieron, en el marco de una convocatoria a marchar. Este grupo se encontró acompañado por personal de la Comisión de Derechos Humanos, de la Ciudad de México.

Como parte de la jornada conmemorativa, diversos colectivos colocaron en la Plaza de las Tres Culturas un “Caracol” formado por cientos de zapatos, los cuales representan a los caídos durante este lamentable hecho. Concluido el evento, los zapatos fueron entregados a las personas inmigrantes. Además, se llevaron a cabo algunos rituales y se encendieron veladoras para recordar a los caídos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s