Paquete de inversiones público-privadas para la reactivación económica de México

Por José Vilchis Guerrero

A la firma del convenio de inversiones públicas y privadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que gracias al sector público y al apoyo a la economía popular, fue posible ir avanzando la superación de dos crisis, la sanitaria y la económica.

Agradeció a los empresarios haber apoyado a sus trabajadores durante el confinamiento y que se mantuvieran en el Instituto Mexicano del Seguro Social, a pesar del freno a las actividades productivas.

Con la presencia de los más representativos empresarios del país como Carlos Slim y Carlos Salazar, se anunciaron paquetes para la creación de unos 150 mil a 300 mil empleos con una inversión de más del 22 por ciento del PIB que estaría arrancando en 2021 y se alcanzaría la máxima inversión en proyectos de inversión en materia energética, de comunicaciones y agua.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó en general el plan de inversión conjunta pública-privada en presencia de titulares de las secretarías de Hacienda, Arturo Herrera y Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, entre otros funcionarios y hombres de negocios.

Carlos Salazar dijo que desde el año pasado se había previsto que 2020 sería un año de mucho éxito empresarial y social, porque se había diseñado un paquete de inversiones privadas en apoyo a la inversión pública, pero admitió que se equivocó, porque nadie se imaginó una crisis sanitaria que afectó a la economía mundial y que fuera a haber una gran mortandad de personas en todos los países.

“Por atender la emergencia, descuidamos la economía. Los obreros y empresarios que queremos a México hemos buscado una salida. Hoy anunciamos un plan de recuperación que van a tener un impacto positivo para el país. La firma de este convenio manda el mensaje de unidad, de buscar certeza y certidumbre y el soporte que del sector privado al país en un paquete de inversión conjunta”.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda hizo la presentación del plan de inversión pública y privada para la reactivación del país en que se aprovechará la entrada en vigor del Tratado de comercio con Canadá y Estados Unidos, el T Mec que va a promover inversiones en las que se tomarán en cuenta a los más desfavorecidos.

Además de que se aprovechará el T Mec, en los programas de inversión se tomarán en cuenta a los proveedores nacionales con miras a incrementar las exportaciones nacionales. Promover el turismo será otra opción con seguridad sanitaria, y se le dará mantenimiento a carreteras, aeropuertos y se garantizará la seguridad pública.

Habló de 7 proyectos por 38 mil millones de pesos y otros 32 con inversiones de 250 mil millones de pesos en distintos sectores de agua y medio ambiente, energía y comunicaciones.

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) se pronunció en los mismos términos y agradeció el apoyo a la IP, así como la apertura al diálogo del gobierno de la 4T, como lo reconoció luego Arturo Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, quien resaltó la participación del sector privado en la globalización.

“La mejor vacuna para la reactivación económica, dijo, es la inversión privada. Se dará prioridad al bienestar. Nadie hará por México lo que los mexicanos no hagamos”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s