“Es un día especial, en mi casa no había televisión; ahora podré seguir estudiando…”

Por Gerardo González Acosta

Maestro, es un día especial para mi familia, vamos a ser beneficiados porque en mi casa no tenemos televisión y ya podré ver mis clases, dijo un alumno de sexto grado, visiblemente emocionado, ayer cuando recibió un equipo para seguir estudiando.

Como él, y para evitar el abandono escolar durante la pandemia, 4 mil 500 niños y Padres de Familia recibieron el mismo número de equipo tecnológico.

Se trata de televisores, teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas y equipo de cómputo, recolectados durante la segunda etapa de la campaña Quédate en casa, Quédate en clase, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los docentes conmemoraron así el Día Mundial de los Docentes, con un trabajo emprendido que busca que los estudiantes permanezcan aprendiendo pese al contexto que impone la crisis sanitaria de Covid-19.

La entrega de aparatos se llevó a cabo de manera simultánea en todo el país y fue encabezada por el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, en la Escuela Primaria “Niños Héroes”, de la alcaldía Cuajimalpa, CDMX.

El maestro dirigente dijo que el Sindicato contribuyó con mil 500 pantallas, del total de aparatos recabados.

Hizo un llamado a trabajadores de la educación, empresarios y sociedad en general a seguir con este tipo de donaciones mientras se mantenga el Programa Aprende en Casa II.

Como pocos, los maestros son quienes pueden cono de primera mano la condición de sus estudiantes, y en las zonas marginadas muchos de ellos carecen de los medios para continuar con sus clases.

Cepeda Salas dijo que las entregas continuarán; la de ayer fue la primera de varias que llevarán a cabo en todo el país, en las escuelas, para los alumnos y familias más necesitadas.

El objetivo, dijo, es que nadie interrumpa las clases, y para ello el Programa Quédate en casa, Quédate en clase seguirá adelante; la respuesta ha sido favorable, y esperan mejorarla.

El líder del SNTE ha exhortado a los maestros a mantener comunicación, por los medios que estén a su alcance, con padres de familia y estudiantes, a fin de lograr que estos asimilen los conocimientos y permanezcan en clases.

En el Día Mundial de los Docentes, Cepeda Salas dijo que honran a los maestros por lo que son, por lo que hacen diariamente para que cada uno de sus alumnos construya su futuro.

El mejor homenaje, dijo, es protegiendo el derecho a la educación pública, una de las dos principales causas fundacionales del SNTE.

A nombre de los niños y jóvenes beneficiados, Francisco Hernández Gómez, alumno de sexto año, agradeció al SNTE y a sus dirigentes por emprender esta campaña, ya que la entrega de los aparatos permitirá a estudiantes como él, seguir con sus estudios.

Maestro, es un día especial para mi familia, vamos a ser beneficiados porque en mi casa no tenemos televisión y ya podré ver mis clases, dijo el alumno visiblemente emocionado.

Lo recordaré por ser la persona que me ayudó a continuar en este momento difícil con mi educación; me comprometo a seguir estudiando y a obtener buenas calificaciones, disfruto mucho venir a la escuela y me gusta mucho estudiar, dijo.

En la entrega de equipo estuvieron los secretarios generales de las secciones 10, Gustavo Vera Franco; 11, Felipe Antúnez Luna, y 60, Guadalupe Alejandro Garduño López; así como el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 9, Julio Peralta Esteva.

Este 5 de octubre, además, el SNTE participa en el evento organizado por la Internacional de la Educación (IE) para celebrar los logros del profesorado con motivo del Día Mundial de los Docentes, con el lema “Docentes: Liderando en la crisis, reinventando el futuro”.

Se trata de una jornada conmemorativa de 24 horas de transmisión, a través de la página http://www.5oct.org/watch  en la que maestros, profesionales de la educación y sindicalistas de todo el mundo celebran logros y establecen prioridades para alcanzar una educación pública de calidad.

En este encuentro virtual, que inició en Malasia a las 9:00 (hora local), el SNTE expone materiales que dan cuenta de las acciones emprendidas para apoyar a maestros, alumnos y padres de familia a llevar de la mejor manera posible las clases a distancia, mientras permanezcan cerradas las escuelas para evitar contagios.

Durante la pandemia, los profesores de México, al igual que los del mundo entero, tomaron la iniciativa de seguir ofreciendo una educación de calidad y, al mismo tiempo, adaptarse a un entorno nuevo y exigente.

El Día Mundial de los Docentes se celebra desde 1994 y conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente. Establece criterios sobre sus derechos y responsabilidades, normas para su formación inicial y perfeccionamiento, contratación, empleo y condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s