Alfonso Durazo se despide con informe de seguridad; destaca baja en delitos

Por José Vilchis Guerrero

Es el último informe que va a presentar, anuncia Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, para dar cuenta que en septiembre y octubre sobre todo en homicidio doloso, que fue durante los dos años de gobierno el principal obstáculo para garantizar la seguridad pública. Confirmó que buscará la gubernatura de Sonora.

Afirmó que en septiembre la 4T logró una baja de 250 homicidios, 8.4% menos que el mes anterior en la línea de contensión. Esto no fue de la noche a la mañana, porque fue un proceso de regeneración social, dijo.

Reconoció durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el trabajo relevante de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada de México para lograr los resultados que fueron recogidos por la Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) que reportó que de 2017 se incrementó la incidencia delictiva en 17% al 2018 y al 30% al 2019 cuando hubo un quiebre.

Es relevante que en 22 estados disminuyó la incidencia, entre los que mencionó a Guerrero, con una baja del 21%, Coahuila y CDMX 18%, Morelos 11% Tamaulipas con 11% en tanto que las áreas del país con más alto porcentaje de incidencia fueron Tijuana, por su cercanía con EU, Caborca y Cajeme, Sonora, Zacatecas donde hay droga, Guanajuato, donde ha bajado, luego de la aprehensión del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez.

Hay una tendencia a la baja en Durango Nuevo León y Guerrero de 40% en robo de vehículos. Veracruz reporta menos 30% Tamaulipas, Sinaloa Ciudad de México y Chihuahua con una baja superior al 20% según el informe de Durazo.

Hizo notar que aunque ha habido eventos de alto impacto mediático en feminicidios, este delito ha disminuido en Aguas Calientes, Querétaro y otros estados.

Secuestro ha bajado 37.6% en dos años en casi todas las entidades, sobre todo en Veracruz, Guerrero, Coahuila, Guanajuato, Chiapas, Nayarit, Baja California Sur y Tabasco. Hubo en este período 2 mil186 detenidos y unas 265 bandas fueron desarticuladas. Secuestro disminuyó notoriamente en 21 entidades, afirmó Durazo.

Robo total ha disminuido, pero dijo Durazo que el problema de la seguridad no se resuelve de un día para otro, pero ha sido una labor de todos los días. Una disminución del 22% respecto al año pasado.de la extorsión, aunque ha habido picos, 7.6% a la baja en el país. Sin embargo, dijo, no hay satisfacción, aunque disminuyó en 21 entidades y subió en once estados. Disminuyó 14% el número de víctimas

Finalmente hizo un reconocimiento a la labor de gobernadores y presidentes municipales en el combate a la delincuencia, de tal modo que se han incrementado los niveles de incidencia de los delitos que se combaten con la coordinación de los tres niveles de gobierno.

La baja en delitos de migración es tan notoria que ya no se ven escenas con el ferrocarril la Bestia, cargada de migrantes, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s