Durante la pandemia creció la mercancía ilegal en México auspiciada por la SE

Por José Vilchis Guerrero

Mercancía ilegal de las industrias del calzado, textil, papel, azúcar, acero y otras que son vitales en el país se han incrementado en el país mediante un programa auspiciado por la Secretaría de Economía denominado Immex, que permite evadir impuestos al hacer importaciones temporales de bienes que serán transformados en el país para exportarlos.

Para las redes delictivas es muy importante porque lo usan para importar productos terminados o prohibidos que luego nutren el mercado negro o incluso el mercado formal en el que están incluidas tiendas de autoservicio por medio de facturas falsas.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional se le planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador que según el último registro de la Secretaría de Economía hay dos mil 350 programas de este tipo, de los cuales sólo tienen registro 400, es decir, 20% y el restante 80% es utilizado por redes delictivas.

“Tengo aquí diversos archivos, presidente, testimonios, documentos, que detallan cómo un alto funcionario de la Secretaría de Economía –identificado luego como llama Juan Díaz Mazadiego, director de Comercio Exterior- conoció de la venta y renta de estos programas en miles de dólares, sobre el ingreso de contenedores con mercancía fraudulenta o vacíos en el retorno”.

Según la investigación periodística Díaz Mazadiego ocupó un puesto clave en el entramado como director de Comercio Exterior desde el sexenio de Felipe Calderón, se mantuvo en el sexenio anterior y continúa en el mismo puesto desde hace 15 años.

¿Ordenaría usted una revisión y depuración de este programa Immex, para que sea usado en beneficio del pueblo y del empleo y no de traficantes?

Sí, respondió López Obrador y además dijo tener conocimiento del caso y ya se hace una investigación por parte de Graciela Márquez, secretaria de Economía, y Horacio Duarte Olivares, director general de Aduanas. Pidió el documento para profundizar la investigación.

¿Cómo es que se lograron filtrar a su gobierno funcionarios con gran responsabilidad en estas estafas?

-Es muy buena pregunta. Pues el gobierno es grande, ojalá y fuese grandioso, es grandote, es, ya lo dije, es un elefante echado, reumático y mañoso lo que nos entregaron, estamos ahí levantándolo y empujándolo para que camine.

“Quedaron muchos funcionarios enquistados en las estructuras del gobierno, pasaban de sexenio a sexenio hasta nuestros días, como esto que estás planteando. Entonces vamos a ir limpiando, lo seguimos haciendo, o sea, es diario y vamos a terminar de purificar la vida pública.

Todos estos casos son investigados, confirmó, pero un funcionario que está 15 años en un cargo y que permaneció durante el periodo de más corrupción en la historia de México no debe de seguir ahí, no debe de continuar ahí. De todas maneras, hay que revisar el caso, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s