México logra acuerdo con EU con el tratado del agua de 1944

Luego de una negociación ardua de la diplomacia y autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se logra amortiguar el conflicto internacional con Estados Unidos porque a días de concluir el compromiso para entregar 482 millones de metros cúbicos, el Departamento de Estado otorgó una prórroga al gobierno mexicano.

Tras explicar que hubo comprensión por el conflicto generado por el gobernador Javier Corral Jurado, quien desistió de cumplir un compromiso asumido con el gobierno federal para entregar el agua del Río Conchos y la presa La Boquilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que al no cumplir ese compromiso del gobierno estatal, se puso en riesgo el cumplimiento del compromiso internacional de México.

Blanca Jimenez, titular de Conagua, explicó que el acuerdo fue que el gobierno de Estados Unidos aceptó garantizar el agua suficientes para el consumo humano, o para el suministro en caso de sequía severa.

Explicó que de acuerdo al convenio firmado en 1944, nuestro país recibe mil 850 millones de metros cúbicos y aporta a cambio 482 millones de metros cúbicos a un plazo de 5 años. Y si no logra cubrir el compromiso en 5 años, tiene otro plazo igual para cumplir el acuerdo.

De acuerdo al mismo tratado que beneficia a México, el Río Conchos de Chihuahua aporta el 54.1% del caudal mexicano y el resto se completa con otros afluentes de Sonora, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. El ciclo anterior se cerró con un adeudo faltante que se iba a cubrir este año, pero por intereses electorales, tanto el gobernador Corral como el senador Gustavo Madero, aspirante a la gubernatura, enarbolaron la defensa del agua y pusieron en riesgo el tratado internacional.

Se garantizó con esta negociación agua para consumo de la población de 13 ciudades fronterizas, de las presas Falcón y El Granero, donde queda agua para dos o tres meses, pero el huracán Delta dejó agua en la presa El Cuchillo y podrá durar hasta seis meses.

Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que con el acuerdo, denominado Acta 325, se garantizó el agua para las ciudades fronterizas, sin poner en riesgo el acuerdo bilateral.

La negociación diplomática de fondo estuvo a cargo del Canciller Marcelo Ebrard, quien agradeció al Departamento de Estado, a Michel Pompeo, por haber cedido a las demandas de agua y por hacer a un lado el conflicto político generado por el gobierno estatal de Chihuahua.

Reiteró que el tratado de 1944 fue uno de los más exitosos de la diplomacia mexicana y se cuidará de cumplir en los tiempos establecidos, para no volver a ponerlo en riesgo, y evitar un conflicto internacional como el que pudo haber sido.

Por José Vilchis Guerrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s