Además de la CDMX, otro ocho estados podrían retornar a semáforo rojo.

Por José Vilchis Guerrero.

Luego de que se anunció el riesgo de que la Ciudad de México migre al semáforo rojo, Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, informó que otras ocho entidades de la República podrían hacer lo mismo porque se relajaron las medidas de seguridad, por lo que se incrementaron los contagios.

Las entidades que podrían presentar los primeros rebrotes son Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro, además de Querétaro y Guerrero donde se incrementaron los casos.

Esta mañana anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador que frente al retorno de Chihuahua al semáforo en rojo por el incremento de casos, se trasladarán a la entidad Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud y el subsecretario López Gatell, para fortalecer la atención a los pacientes, con médicos especialistas y equipos suficientes.

Indicó que también se trasladarán a la entidad Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, afirmó López Obrador que se está dando seguimiento a la situación epidemiológica en Chihuahua, por lo que no deben confiarse. Igualmente se analiza la situación en Querétaro y las demás entidades.

Precisó que la ocupación de camas generales a nivel nacional para atender a enfermos de coronavirus es de 31 por ciento.

“Estamos Pendientes de lo de Chihuahua, el reporte que tengo es que tenemos una capacidad, ahora lo vamos a ver en Chihuahua, de 40% de disponibilidad en general y ya estamos implementando acciones para fortalecer (la atención)”, afirmó.

“Camas de hospitalización general tenemos 31% de ocupación, es decir 69 de disponibilidad nacional, y si en efecto Chihuahua 61 con ventilador tenemos, el director del seguro, Zoé Robledo Aburto, el doctor Alcocer y el doctor Hugo López Gatel están trabajando, el director del Insabi y se preparan para ir a Chihuahua y estar pendientes, reforzar en el caso de Chihuahua”.

Dijo que en Chihuahua el caso mayor de contagios se registra en la frontera, por lo que debe realizarse una revisión de las plantas de las maquiladoras.

El primer mandatario señaló que desde que inició la pandemia en la reunión matutina del gabinete de seguridad participan las autoridades de salud para presentar un informe. Junto con Alcocer y López Gatell, el tabasqueño insistió en que ya disminuye el número de fallecidos en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s