Aún no se define si Santiago Nieto aspira a la gubernatura de Querétaro: AMLO

Por José Vilchis Guerrero

Con excepción de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien renunció en Palacio Nacional a su cargo para contender por la candidatura al gobierno de Sonora, hasta el momento no se ha definido si Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera aspira a ser gobernador de Querétaro.

Esta mañana fue consultado el presidente Andrés Manuel López Obrador si ha tenido contacto con el delegado del Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz, en Querétaro, o si todavía hay interés del doctor Santiago Nieto en participar en esta elección.

-Nada, respondió. Ahora sí nada, porque todavía no es el tiempo y está decidido que quienes quieran participar en los procesos electorales del año próximo, si son servidores públicos, tienen que renunciar en un plazo que concluye el 31 de octubre, y todavía falta.

“Pero sí, ya a partir del 31 dejan los cargos porque no queremos… Legalmente podrían estar más tiempo en varios casos, pero no queremos que se vincule al gobierno con las elecciones. Una cosa es el gobierno y otra cosa son los partidos y antes era una mezcolanza, un contubernio”.

Durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, confirmó que antes, en el período neoliberal, desde aquí se decidía quién iba a ir de, no de candidato, sino ya de gobernador.

“Porque antes, al momento que salía el candidato, ya era casi en automático el gobernador en los tiempos del partido único; luego, pues ya no había partido único, pero el que salía con el visto bueno de la Presidencia llevaba la ventaja de que le ayudaban hasta con presupuesto público”.

Eso ya se terminó, afirmó contundente. Una cosa es el gobierno, que es de todos, y otra cosa son los partidos que, como su nombre lo indica, es una parte. Entonces, vamos a esperar para ver quiénes van a solicitar su licencia o van a presentar su renuncia.

Aumentan los contagios en Querétaro

Sobre el caso específico de Querétaro se proyectó en la pantalla su perfil epidemiológico En síntesis, dijo por su parte el subsecretario López Gatell, lo que se ve en la gráfica en el lado superior izquierdo es la curva epidémica de casos registrados y casos estimados, en una tendencia continua al aumento desde la semana 17, con variaciones, a veces se acelera, a veces se desacelera y siguió aumentando hasta la semana 34.

“De la semana 34 a la semana 37 tuvimos tres semanas de descenso pero desde la semana 37 en adelante hemos tenido una aceleración en el número de casos diarios identificados y estimados que corresponde a un aumento en los contagios”.

Ciertamente podría ocurrir que la explicación de este nuevo segmento de aceleración pudiera ser resultado de una mayor búsqueda. Quien busca, encuentra, indicó.

“Queremos encontrar, porque eso ayuda a detectar más tempranamente a las personas, interrumpir las cadenas de transmisión, persuadirles de que acudan a servicios médicos.

¿Cómo sabemos si es solamente porque buscamos y más y encontramos más, o además hay un cambio en la velocidad de ocurrencia de los casos?”, se preguntó.

El porcentaje de positividad es: de cada 100 personas que se les hace la prueba cuántas resultan positivas al virus SARS-CoV-2, el promedio nacional es 41 por ciento en este momento, llegó a ser 59 por ciento, y lo mínimo que tuvo es 37 por ciento. Querétaro tiene un porcentaje de positividad de 50 por ciento, superior al porcentaje nacional.

“Pero no sólo eso, sino que a lo largo de las últimas semanas en las que Querétaro amplió sus capacidades de detección en comunidad, no se ha reducido el porcentaje de positividad”.

-Si tuviéramos más cosas como consecuencia de una búsqueda intencionada, tendríamos una mayor posibilidad de encontrar personas que no son positivas al virus SARS-CoV-2 y entonces baja el porcentaje de positividad.

Esto sí ocurrió en la Ciudad de México, cuando hace tres meses estableció su Programa de Detección, Protección y Resguardo, y su porcentaje de positividad que era cercano al 50 por ciento bajó hasta 32 por ciento, concluyó.

Finalmente dijo que es loable el esfuerzo que hace el gobierno de Querétaro por detectar los casos tempranamente. No hay que perder de vista que detectar no es el propósito, sino encontrar las evidencias nos sugieren que la razón principal del incremento de casos sea una mayor detención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s