Concluyó “Censo de Arbolado”, muérdago en Tlatelolco: Alcaldía Cuauhtémoc

Padecen miles de árboles en la demarcación, informó la UNAM

Por Ignacio Arellano Mora

Agencia Con Tlatelolco. – “El “Censo de Arbolado” integra la ubicación georreferenciada de cada árbol y características específicas del mismo con la intención de atender de forma más eficaz las áreas verdes, saber cuáles árboles se pueden sustituir y a cuáles tenemos que someter a determinadas acciones de rehabilitación, o mantenimiento”, señaló el alcalde de la Cuauhtémoc, Néstor Núñez López.

Con la evaluación de más de 200 especies, concluyó el “Censo de Arbolado” que realizó la Alcaldía Cuauhtémoc y el equipo de profesionales del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en una acción que forma parte del Plan de Gobierno y el cuidado del medio ambiente.

En la primera etapa del “Censo de Arbolado” informó, se censaron 107 mil 903 árboles de 20 colonias, mientras, en una segunda, fueron 35 mil 855 de 13 colonias.

En una siguiente etapa, la información arrojó por el “Censo de Arbolado” será colocada en una plataforma interactiva, en la cual, se podrá observar a cada individuo arbóreo, sus condiciones, su programa de mantenimiento e información relativa a la especie, aseguró el alcalde de la Cuauhtémoc.

Entre algunos datos arrojados por el Censo, destacan:

  • Alrededor del 5% de los árboles en la demarcación presentan algún grado de infestación de muérdago.
  • La concentración de muérdago se ubica principalmente en dos territoriales: San Simón – Tlatelolco, y Roma – Condesa.
  • Otras plagas detectadas: chupadores (12%), Clorosis (13%), Defoliadores (26%), Minadores (6%).
  • Otro 5% de árboles tienen dictamen de derribo por alguna de estas causas: mal estado, muerto, riesgo.
  • Se han censado cerca de 200 especies de árboles distintas.

Néstor Núñez resaltó que, de acuerdo con el inventario de áreas verdes de la Secretaría del Medio Ambiente, en 2017, la Alcaldía cuenta con 3.56 metros cuadrados de área verde por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que sean 10 metros cuadrados, por lo que es necesario enfocar esfuerzos y estrategias en el cuidado, protección y proliferación de las áreas verdes.

Enfatizó que la Alcaldía mantiene un programa permanente de cuidado y mantenimiento de arborización y administración de áreas verdes. Como resultado del mismo, en éste período se ha realizado en total de 13 mil 620 podas de árboles; se han sembrado 541, y se ha dado mantenimiento a 543.

Por último, el alcalde Néstor Núñez destacó la colocación de tres mil 515, 666 metros cuadrados de pasto (75 veces el tamaño del Zócalo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s