Movimiento Ciudadano, respalda las peticiones de la Alianza Federalista

A su vez, revisar el Pacto Fiscal

Por Ignacio Arellano Mora

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, respalda las peticiones de los 10 gobernadores de la Alianza Federalista, que exigen un presupuesto justo y equitativo para las entidades y municipios, que permita atender las dos crisis, de salud y económica, que prevalecerá para el siguiente año en el país.

Los Diputados Ciudadanos coinciden con este llamado que rechaza la concentración de recursos públicos desde la federación, como se ha venido impulsando desde el presupuesto de egresos por la mayoría legislativa, aprobado desde la Cámara de Diputados en estos últimos dos años.

A 8 meses del primer caso reportado de Covid-19 en México, es destacable el trabajo que las entidades y municipios han realizado para afrontar esta pandemia, pese al escaso apoyo de la federación. Sin embargo, es determinante aumentar los recursos frente a una pandemia que se prolongará.

Para Movimiento Ciudadano es vital establecer una mesa de diálogo desde el Congreso de la Unión, para revisar las participaciones federales a las entidades desde el Pacto Fiscal, como lo ha impulsado la Alianza Federalista de manera urgente.

El respeto al federalismo parte de contar con entidades soberanas en el ámbito político y económico, por eso, México no puede ser el país de un solo hombre que concentre y defina el fin de los recursos ante las necesidades regionales que demanda esta doble crisis.

Es determinarte en el país una reflexión de los tres poderes para abonar a un federalismo equitativo, ante los recortes injustificados a las entidades como se propone para 2021, pues tan solo para Jalisco, se propone un recorte del 7.3% en términos reales para el siguiente año; es decir, 8 mil 292 millones de pesos menos de los recibidos este 2020.

No se explica por qué en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), 2021, el monto total baja de 6.3 billones de pesos a 6.25 billones de pesos, es decir -.3%. En tanto, la caída de los recursos a entidades federativas pasa de 2 billones de pesos a 1.87 billones de pesos, es decir -8.9%.

En el PPEF 2021 se elimina, desde el Ramo Provisiones Salariales y Económicas, el Fondo Regional, el Fondo Metropolitano y el Fondo para la accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad.

En la clasificación de convenios, se elimina el presupuesto al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG); Escuelas de Tiempo Completo; Expansión de la Educación Media Superior y Superior; Seguro médico siglo XXI; Atención a la Diversidad de la Educación Indígena; Atención Educativa de la Población Escolar Migrante y Programa de desarrollo comunitario “Comunidad diferente”.

Además, se elimina el componente federalizado de los siguientes programas: La Escuela es Nuestra; Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral; Agua potable, drenaje y tratamiento; Programa de Cultura física y deporte; Programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola; Programa nacional de inglés; Programa de apoyos a la cultura; Programa para el desarrollo profesional docente; Apoyos para el desarrollo forestal sustentable; Registro e identificación de población; Calidad en la atención médica y Capacitación ambiental y desarrollo sustentable.

Desde la Cámara de Diputados, Movimiento Ciudadano reiteró el llamado al diálogo entre los tres órdenes de gobierno para trabajar de manera coordinada en la atención y seguimiento de las demandas y necesidades de las y los ciudadanos, de grupos productivos, de la comunidad científica y tecnológica, entre otros sectores, que aportan al crecimiento de México y que serán gravemente afectadas ante los recortes previstos para el ejercicio presupuestal 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s