La iniciativa de ley para regular el outsourcing busca evitar abusos a trabajadores

Por José Vilchis Guerrero

Como lo anunció un día antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, enviará una iniciativa de ley al Congreso para garantizar derechos laborales a los trabajadores mediante la regulación del “outsursing” que la fecha ha sido utilizado para no pagar salarios justos, restringir derechos laborales a los trabajadores, a los que despiden para no pagarles aguinaldo.

“No queremos hacer una reforma que puedan burlar de nuevo, se supone que en apego estricto a la ley del trabajo quien contrata un trabajador tiene que cumplir con ciertas obligaciones, como pagar un salario justo, la inscripción en el Seguro Social, que eso a veces no se realiza por estas empresas intermediarias o manifiestan que los trabajadores ganan menos para no pagar las cuotas destinadas a la Seguridad Social”, afirmó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la iniciativa que enviará para regular el “outsourcing” es para garantizar el derecho de los trabajadores, evitar abusos y que no haya “los coyotes”, ni se utilice facturación falsa para evadir el pago de impuestos que a la fecha supera los 21 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional mencionó que en este tema pagaran justos por pecadores, pero habrá una reforma a fondo, luego de recordar que este sistema se adoptó como una consecuencia de la llamada Reforma Laboral.

 “Hay quienes no ayudan, son de esas decisiones en donde pagan justos por pecadores, hay muchos empresarios responsables pero hay otros, y en sentido estricto no son empresarios, son coyotes, traficantes de influencias que abusan de todos estos mecanismos de contratación de trabajadores y se afecta a los trabajadores”, expresó.

Indicó que con la iniciativa se propone que no haya más abusos y que los empresarios garanticen los derechos de los trabajadores, y no se permita la evasión de impuestos porque “se abusó del mecanismo”.

“Muchas veces los empresarios ni siquiera saben cómo operan estas empresas, ahora con la pandemia de repente dan de baja a miles de trabajadores de las grandes empresas. Cuando empezó la pandemia empezaron a denunciarse despidos masivos de trabajadores sin reconocerles ningún derecho”.

Indicó que con esa iniciativa también se combatirá a las “factureras”, “las facturas falsas, queremos poner orden”.

“No queremos que con esto se vaya a generar todo un movimiento, porque no les va a gustar a los factureros; los que han abusado de este mecanismo, pero sí se explica, porque la gente va a saber y a conocerse como está la situación, se explica el problema y vamos a presentar la solución”.

Dijo que con la mal llamada Reforma Laboral los malos empresarios abusan y antes de fines de año se dan el lujo de despedir a sus empleados para no pagar aguinaldos y prestaciones de ley. Y luego, meses después, los recontratan, pero bajo otras condiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s