A 15 años de narcotráfico en Michoacán seguridad pública es asignatura pendiente

Por José Vilchis Guerrero

El periodista Miguel Fernández, de Vice News de Nueva York, recordó que en 2121 se cumplirán 15 años de la declaración de guerra al narcotráfico en Michoacán, donde a la fecha es imposible llegar a los municipios de Aguililla y Apatzingán, donde hay retenes de narcotraficantes y 546 desplazados por la violencia, sin ninguna protección de las autoridades.

Luego del inicio de la guerra contra el narcotráfico en 2006 iniciada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, el índice de violencia por cada cien mil habitantes se ha duplicado a la fecha, por lo que comunidades indígenas determinaron establecer las auto defensas porque no eran protegidos por las fuerzas armadas. Y por desconfianza en las instituciones.

Durante la conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que la responsabilidad de garantizar la seguridad pública y la paz es del Estado. Nadie puede hacer justicia por propia mano, para eso están las instituciones, que están al servicio del pueblo.

¿Y qué pasa cuando no sucede? -Hay que buscar las transformaciones, como se hizo en México, que la gente se hartó de los atropellos de la corrupción, y dijo ‘basta’ y eligió un gobierno nuevo que está buscando la transformación, y se está avanzando en esa dirección.

“Porque pones el ejemplo de Michoacán. ¿Qué te digo? Primero, que lo que inició en Michoacán es producto de un fraude electoral. Al declarar la guerra al narcotráfico (el presidente Calderón) buscó la legitimidad que no se obtuvo en las urnas, ahí hay un problema de origen”.

Sostuvo López Obrador que un gobierno legítimo no requiere de esas acciones espectaculares, no necesita legitimarse en el ejercicio del gobierno, ya tiene una legitimidad de origen que le da el pueblo.

Por eso recurrió a esas medidas espectaculares para ganar legitimidad, pero produjeron efectos contrarios, fueron contraproducentes, ir a declarar la guerra sin tener el conocimiento de lo que estaba sucediendo y además optar por la fuerza, como si la violencia pudiese enfrentarse con la violencia, consideró el jefe del Ejecutivo.

¿Y qué pasa entonces cuando estas comunidades deciden huir del gobierno, establecer sus propias formas de gobierno y deciden vivir en su propia gestión?

-Es que hubo un vacío de poder y en la política los vacíos se llenan.

“Sostengo que las mismas autoridades en algunos casos promovieron estas autodefensas o estos grupos, incluso son estrategias que se han aplicado en otras partes. En su momento nosotros nos opusimos, yo rechacé que se permitiera. ¿Cómo vamos a permitir que la gente se arme en todas las comunidades?, entonces ¿dónde está el Estado?”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s