México reclamó a EU no haber informado de la captura de Salvador Cienfuegos

Por José Vilchis Guerrero

En forma verbal y por escrito México reclamó a Estados Unidos no haber informado a las autoridades competentes sobre la investigación y aprehensión de Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Al mismo tiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció que México no es colonia o protectorado de ningún país en el mundo, porque el gobierno de Estados Unidos reconoce la independencia y soberanía de nuestro país.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, declaró lo anterior frente al presidente López Obrador y dijo que la inconformidad verbal fue hace unas semanas y en forma escrita apenas el miércoles 28 de octubre.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional indicó Ebrard Casaubón indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene información de una indagatoria en Estados Unidos contra el senador mexicano Miguel Ángel Navarro Quintero.

Se ha manejado que el político Nayarita sería uno de los principales operadores del general Salvador Cienfuegos, por lo que el tema se debe analizar después de que transcurran las elecciones presidenciales en la Unión Americana.

Por otra parte, dijo que en México se hacen evaluaciones de salud semanales y en Estados Unidos son mensuales, pero es un hecho que no se modificaran los calendarios de apertura de las fronteras.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue más conciliador y dijo que el Gobierno de Estados Unidos no informó por respeto a sus protocolos y a una decisión del Gran Jurado.

Pidió que la inconformidad no se saque de contexto ni se maneje que México está molesto o que se ha peleado con Estados Unidos, porque la política diplomática nacional nunca ha sido de balandronadas, sino de respeto.

“No queremos que se manipule nuestra posición. Política es tiempo y la próxima semana vamos a informar más. Tenemos una buena relación con Estados Unidos y queremos seguir manteniéndola porque es conveniente”.

Acotó que desde un principio dijo que si es responsable o no el general, el gobierno mexicano va a defender al Ejército Mexicano, que es una institución fundamental, porque no se pueden hacer juicios a tabla rasa ni culpar a todos los miembros del Ejército por un solo hecho.

“Se estaría socavando a una institución que es muy importante y se estaría atacando la soberanía nacional. El Ejército ha significado un gran apoyo en la creación y operación de la Guardia Nacional y en múltiples tareas de infraestructura y sociales”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s