Aclara AMLO a opositores que su esposa Beatriz cumplió requisitos para el SNI

Por José Vilchis Guerrero

Frente a los señalamientos que ayer cundieron porque la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ingresó al Sistema Nacional de Investigadores, esta mañana aclaró que ella cumplió con el procedimiento para su nominación.

Ante la desinformación de sus opositores, puso de manifiesto que no se trató de una imposición que su esposa Beatriz obtuviera el nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores ya que cumplió con los requisitos del procedimiento.

A propósito de un planteamiento que le hicieron sobre los requisitos para otorgar las plazas a maestros y médicos del sistema nacional de salud, López Obrador aprovechó para aclarar que desde hace dos años su esposa presentó su examen para ingresar al sistema y la calificaron como candidata.

Durante la conferencia de prensa matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional, indicó que su esposa cumplió con los requisitos porque es una académica que realiza  las investigaciones y publicaciones académicas.

Ayer se informó que la escritora Gutiérrez Müller será investigadora nacional nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

De acuerdo con la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores y la Dirección de Vocaciones Científicas y SIN del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desde hace tres años la académica era parte del sistema en el Nivel Candidato.

La también investigadora figura en la página 119 de las 307 que tiene el documento con los resultados de la convocatoria 2020 del Conacyt. El listado del Conacyt fue publicado en su página de internet.

“Aprovecho para aclarar lo anterior debido a que hubo desinformación de los opositores, los que no nos quieren, mi esposa Beatriz pues es académica, está en la universidad, da clases y hace investigación y tiene publicaciones de su profesión”.

Hace dos años presentó examen para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores y la calificaron como candidata, que es el primer nivel, candidata a investigadora, ya perteneciendo al sistema, pero como candidata, precisó. “Luego viene lo de la promoción y ahora es parte de los 10 mil nuevos investigadores y ella también presentó su examen y ya le dan categoría de nivel 1, el que corresponde, pero se sometió a todo el procedimiento.

Pero los que no nos quieren, los que no nos ven con bueno ojos, pues me dieron conocer que era una imposición, pero nosotros no hacemos eso, nada más aprovecho para aclararlo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s