Este mes se dará a conocer la Cartilla Moral; no será Constitución sino una guía

Por José Vilchis Guerrero

Antes de que concluya noviembre se presentará la “cartilla moral”, y no una constitución, en la que se establecen preceptos para avanzar hacia una sociedad mejor. Es una guía en la que se está trabajando y no será obligatoria su aplicación, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de uno de los cien compromisos que presentó López Obrador en el Zócalo, durante el evento de toma de posesión de la Presidencia, cuando propuso su presentación antes de que se cumplieran dos años de gobierno. Se anunció como la Constitución Moral, lo cual generó mucha polémica.

 “Ahora vamos ya a dar a conocer la nueva Cartilla moral porque yo ofrecí que iba a haber una Constitución Moral. Ha generado esto mucho debate. Está en los 100 compromisos que hice y quiero que se presente antes del día primero de diciembre, porque ya se avanzó mucho, ya se tiene un texto, se han hecho consultas y en este mes se va a dar a conocer”.

López Obrador afirmó que el propósito de ese documento es establecer preceptos básicos para una sociedad mejor en la que se exalten valores humanos para erradicar la corrupción como uno de los peores males de la humanidad.

“Además, por lo general los corruptos son los más extravagantes, los más fantoches. Como no les costó obtener el dinero, lo derrochan, entonces ahí andan de ridículos. Pero son cosas que se tienen que plantear”.

Ayudar al prójimo es la esencia del humanismo

Fue cuestionado el tabasqueño en el marco de la disposición que se publicó en el Diario Oficial de la Federación en que se indica que los altos funcionarios decidieron recortar al 59% su aguinaldo para apoyar al sector Salud durante la pandemia.

“Claro, se compensa. Puede ser que no se gane tanto, pero el servicio público produce una satisfacción, ayudar a los demás no se compara con nada, porque el amor al prójimo es la esencia del humanismo, es la realización plena del ser humano, es lo que le da sentido a la vida. Sólo lo barato se compra con dinero”.

Claro, somos libres, pero cada quien tiene su manera de pensar, expresó durante la conferencia de prensa en la que dijo que hay quienes piensan que tener un palacio, una residencia particular, una casa de gran lujo, es lo que le da sentido a su existencia, pero hay quienes no consideran eso importante, porque tienen otros valores.

En determinadas ocasiones ha dicho que no todo el que tiene dinero es malvado. Hay gente que tiene su fortuna porque la ha hecho a base de esfuerzo, de trabajo, de conformidad con la ley, y merece respeto. Aclaró estar en contra de la riqueza mal habida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s