Por José Vilchis Guerrero
La Corte Penal Internacional de La Haya lleva nueve años analizando la posibilidad de enjuiciar al expresidente Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra sistemáticamente cometidos durante su sexenio. En este gobierno se apoya la moción, pero será una decisión de los mexicanos a través de la Consulta Ciudadana.
Esta mañana fue planteado al presidente Andrés Manuel López Obrador que su gobierno tiene la posibilidad de solicitar a la fiscalía de ese tribunal internacional que se haga el juicio por los cientos de miles de asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, persecuciones y migraciones forzosas cometidas en el sexenio de Calderón.
-La pregunta es si usted estaría dispuesto a apoyar que el Estado mexicano promueva esa petición a la Corte Internacional de La Haya con más de 20 mil firmas de mexicanos hicieron, entre otros, su consejero jurídico Julio Scherer y su secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. ¿Usted estaría dispuesto a esto?
“Creo que esto lo tenemos que resolver entre todos, por eso va a haber una consulta el año próximo, se va a preguntar a todos los mexicanos si consideran que deben de juzgar a los expresidentes. Está aprobada la consulta y todos vamos a participar”.
Desde luego existen denuncias, pero sería muy importante que lo decidiéramos entre todos, dijo. Hay que esperar a que esa consulta se lleve a cabo, para que todas esas denuncias puedan ser atendidas, sigan su curso y se juzgue a los expresidentes si son responsables, si así se decide en la consulta y, segundo, si así lo resuelven los jueces con procesos apegados a la ley.
Durante la conferencia de prensa matutina expresó que considera que lo mejor es que todos los mexicanos participemos sobre este caso. De ahí que solicitó al Congreso y al Poder Judicial y la Suprema Corte aprobó la consulta, dio a conocer que era constitucional llevar a cabo la consulta de conformidad con la legalidad existente.
“Entonces, se va a llevar a cabo el año próximo, se le va a preguntar a todos si quieren o no que se juzgue a los expresidentes. La pregunta está un poco ambigua, confusa, pero al final va a ser sí o no, en esencia, es: ‘¿Quieres que se juzgue de conformidad con la ley, respetando los derechos humanos a los expresidentes? Sí o no’.
Va a llegar el año próximo el momento en que van a saber muchos cómo votar, si por sí o por no. Aunque la pregunta ahora no es clara y sí ambigua, eso en su momento se va a aclarar, lo importante es que los mexicanos vamos a ir a plantear si queremos o no queremos que se juzgue a los expresidentes.
