Será el próximo año cuando se decida el enjuiciamiento de los ex presidentes

Por José Vilchis Guerrero

La Corte Penal Internacional de La Haya lleva nueve años analizando la posibilidad de enjuiciar al expresidente Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra sistemáticamente cometidos durante su sexenio. En este gobierno se apoya la moción, pero será una decisión de los mexicanos a través de la Consulta Ciudadana.

Esta mañana fue planteado al presidente Andrés Manuel López Obrador que su gobierno tiene la posibilidad de solicitar a la fiscalía de ese tribunal internacional que se haga el juicio por los cientos de miles de asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, persecuciones y migraciones forzosas cometidas en el sexenio de Calderón.

-La pregunta es si usted estaría dispuesto a apoyar que el Estado mexicano promueva esa petición a la Corte Internacional de La Haya con más de 20 mil firmas de mexicanos hicieron, entre otros, su consejero jurídico Julio Scherer y su secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. ¿Usted estaría dispuesto a esto?

“Creo que esto lo tenemos que resolver entre todos, por eso va a haber una consulta el año próximo, se va a preguntar a todos los mexicanos si consideran que deben de juzgar a los expresidentes. Está aprobada la consulta y todos vamos a participar”.

Desde luego existen denuncias, pero sería muy importante que lo decidiéramos entre todos, dijo. Hay que esperar a que esa consulta se lleve a cabo, para que todas esas denuncias puedan ser atendidas, sigan su curso y se juzgue a los expresidentes si son responsables, si así se decide en la consulta y, segundo, si así lo resuelven los jueces con procesos apegados a la ley.

Durante la conferencia de prensa matutina expresó que considera que lo mejor es que todos los mexicanos participemos sobre este caso. De ahí que solicitó al Congreso y al Poder Judicial y la Suprema Corte aprobó la consulta, dio a conocer que era constitucional llevar a cabo la consulta de conformidad con la legalidad existente.

“Entonces, se va a llevar a cabo el año próximo, se le va a preguntar a todos si quieren o no que se juzgue a los expresidentes. La pregunta está un poco ambigua, confusa, pero al final va a ser sí o no, en esencia, es: ‘¿Quieres que se juzgue de conformidad con la ley, respetando los derechos humanos a los expresidentes? Sí o no’.

Va a llegar el año próximo el momento en que van a saber muchos cómo votar, si por sí o por no. Aunque la pregunta ahora no es clara y sí ambigua, eso en su momento se va a aclarar, lo importante es que los mexicanos vamos a ir a plantear si queremos o no queremos que se juzgue a los expresidentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s