Que se investigue represión a manifestación en Cancún: AMLO

Por José Vilchis Guerrero

Se tiene que hacer una investigación de la represión a los que se manifestaron ayer en Cancún para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables, porque no se debe utilizar la fuerza ni las armas para disparar a la gente que se manifiesta, porque esas son actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos.

Así se manifestó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de haber sido informado de los hechos ocurridos ayer en el centro vacacional, donde, dijo que hay dos versiones: una del senador Emilio Álvarez Icaza, quien señala a la Guardia Nacional como la responsable, cuando es un asunto de la policía estatal de Quintana Roo.

-Perdón que me meta, porque yo vengo de allá, señor presidente, a reclamar, porque también dos compañeros periodistas resultaron baleados y fue el secretario estatal, Alberto Capella, que ya estuvo él en Morelos como secretario de seguridad también, él es el responsable, señor presidente.

López Obrador le preguntó al reportero que no se identificó: Pero yo te pregunto a ti, ¿estuvo la Guardia Nacional?

Llegó al último para nada… no se metió. -¿No se metió?, bueno. -Ahí es mentira eso de la Guardia Nacional, fue la policía estatal, le respondió el susodicho. También se dijo que fue la policía municipal la que hizo los disparos contra los manifestantes.

La otra versión es que fue la policía estatal y que en Quintana Roo hay mando único, es decir, que la policía de los municipios tiene el control, o el control de las policías municipales lo tienen en el gobierno del estado.

“Yo creo que lo que procede en este caso es que el gobernador, Pedro Joaquin, quien es una gente responsable, ese es mi punto de vista, que indague y aclare lo que sucedió, quién es el responsable, quién es el autor intelectual, quién dio la orden y quiénes llevaron a cabo esas acciones”, expresó.

Cuando hay un asunto así –dijo- se debe actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad, no debe haber protección a nadie, pero en el caso de que no se aclararan los hechos, se deslindaran responsabilidades y se castigara a quienes dieron la orden y a quienes actuaron como lo hicieron.

Por otra parte, dijo que los afectados deberían de acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y que la CNDH intervenga por oficio, no en forma oficiosa, sino que abra un expediente, pero hay que esperar a que la autoridad estatal decida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s