Iniciativa del gobierno federal para regular outsoursing que evade impuestos y abusa de trabajadores

Por José Vilchis Guerrero / Foto: Federico Casasola

Debido que hay empresas de subcontratación abusan de los derechos laborales y evaden impuestos, el gobierno federal presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para regular el llamado Outsoursign, para terminar con estos abusos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trata de poner orden en todo lo relacionado con la subcontratación que se ha usado como una forma de defraudación fiscal y sobre todo que afecta a los trabajadores porque se les niegan sus prestaciones laborales.

Sobre todo en diciembre estas empresas despiden a un promedio de 300 mil trabajadores a los que no pagan aguinaldo ni reparto de utilidades. En este esquema las empresas hacen despidos masivos de trabajadores a los que no les reconocen sus derechos laborales, confirmó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo.

Comentó que con esa subcontratación se facilitan a las empresas los trámites, pero “se echó a perder” y hay despachos que se dedican a esas prácticas.

Al firmar la iniciativa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, acompañado del gabinete hacendario y laboral, dijo que la enviará a la Cámara de Diputados.

Al exponer los motivos de la iniciativa de ley, Alcalde Luján dijo se busca resolver los problemas y abusos de la subcontratación en la que hay 4.6 millones de trabajadores, aunque esa cifra podría ser mayor. Esta iniciativa de ley, comentó, será para cortarle los tentáculos al pulpo.

Detalló que de busca regular tres figuras vinculadas al outsourcing como la subcontratación de personal, servicios y obras especializadas y a las agencias de colocación; así como sanciones más severas como multas y procederá delito de defraudación fiscal.

Explicó que de los problemas que se tienen es pensión con sueldos bajos, afectación fondo de vivienda, menores liquidaciones y afecta estabilidad del empleo; y anualmente se suman 200 mil trabajadores a este esquema de trabajo en sectores como manufactura y servicios, principalmente.

Puso como ejemplo que un grupo empresarial tiene registrados más de 250 mil trabajadores paro laboran para otras empresas; en Cancún un hotel que tiene 802 empleados, solo 2 están reconocidos con la empresa, 762 tiene un salario diferente al reportado ante el IMSS entre otras irregularidades.

Luego de firmar la iniciativa de ley, se informó que hoy mismo será enviada a la Cámara de Diputados para que sean los legisladores los que revisen las ventajas de regular estas empresas que afectan a las empresas que sí cumplen con la aportación de cuotas al IMSS y al Infonavit.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s