Propone Añorve Baños iniciativa para garantizar recursos en desastres naturales

*La eliminación del FONDEN no solo es socialmente irresponsable, es condenar a la zozobra y miseria a los damnificados por cual1uier catástrofe

*No es un tema de ideologías o de colores partidistas, es un asunto de humanidad y decencia, puntualizó.

El senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Protección Civil, para garantizar en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la existencia de recursos suficientes para apoyar directamente a la población que se vea afectada por algún desastre natural.

Durante la sesión ordinaria, celebrada en su modalidad a distancia, el legislador guerrerense señaló que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) prestó ayuda fundamental a estados afectados por lluvias torrenciales, frentes fríos y un sinnúmero de fenómenos naturales en todo el país.

Por fortuna, dijo, el FONDEN estaba ahí para liberar de inmediato los recursos financieros, humanos y materiales para brindar apoyo directo a las localidades más afectadas con el apoyo de medicamentos, alimentos, ropa y artículos de primera necesidad.

Ello no significaba que los estados recibieran dinero en efectivo, sino que, mediante reglas claras previamente establecidas, el FONDEN pagaba directamente a la empresa que hacía la reconstrucción. “Es decir, el dinero nunca pasaba por las manos de los funcionarios públicos”, subrayó.

Por ello, sostuvo, la eliminación del FONDEN no solo es socialmente irresponsable, es condenar a la zozobra y miseria a los damnificados por cualquier desastre natural. No es un tema de ideologías o de colores partidistas, es un asunto de humanidad y decencia, puntualizó.

En este sentido, su iniciativa propone la existencia de recursos considerados en una partida exclusiva en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para evitar la discrecionalidad en su ejercicio y garantizar la suficiencia anualmente. Aclaró que no se trata de crear un nuevo fideicomiso, sino de garantizar que el Estado mexicano asumirá su responsabilidad de garantizar la seguridad de la población.

“Se busca que en el Presupuesto de Egresos de cada año, se destine una partida específica para la atención de los posibles daños provocados por desastres naturales, ni más, ni menos”, concluyó. La iniciativa del senador Añorve Baños fue turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Primera, para su estudio y dictamen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s