Si Ficht Ratings mantiene calificación reconoce buen manejo de finanzas públicas

José Vilchis Guerrero

Luego de comentar que la calificadora Ficht Ratings mantuviera para México la calificación de grado de inversión, el presidente Andrés Andrés Manuel López Obrador comentó que eso significa que hay un reconocimiento de buen manejo de las finanzas públicas.

“Es decir, no nos rebajaron nuestra calificación, lo cual significa que hay un reconocimiento por el manejo responsable de las finanzas públicas”, por lo que pidió que fuera Arturo Herrera, secretario de Hacienda, el que explique esta calificación.

Herrera Gutiérrez señaló durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México en “BBB-” con perspectiva estable, lo que indica que la calificación se mantiene en la categoría de arriba del grado de inversión.

Para ponerlo en contexto y tres grandes calificadoras a nivel mundial Moody’s y Fitch tienen arriba el grado de inversión que significa que se tiene acceso a tasas interés más bajas relativamente.

¿Qué significa el poder mantener el grado de inversión? Se preguntó.

Significa que se tiene acceso a tasas de interés relativamente más bajas, pero también que hay fondos de inversión que tienen como mandato comprar bonos que están en este rango de calificación y que por lo tanto el acceso a la deuda del gobierno federal es mucho mayor y mucho más líquida, explicó.

“Fitch, como señaló el presidente, fue muy claro en su comunicado de prensa, se está reconociendo el marco macroeconómico estable y el marco sólido de las finanzas públicas. Y yo creo que hubo una lectura distinta del gobierno federal sobre las implicaciones del COVID, fuimos extraordinariamente prudentes, no hay un sobreendeudamiento del país”.

Países como Suiza, como Alemania o como el Reino Unido tienen tasas de interés negativas; entonces los gobiernos se pueden endeudar, pero les pagan por endeudarse, a nosotros nos cuesta seis por ciento emitir un bono a 10 años, agregó Herrera.

“Hay un elemento poco conocido que subraya la importancia de esto, y es que no solamente al mantener el grado de inversión nosotros tenemos acceso a financiamiento más barato, porque ese es uno de los elementos centrales de esto, es decir, nos ahorramos probablemente cientos de miles de millones de pesos por mantener el grado de inversión.

Asimiso, agregó que la calificación del soberano, como se dice en la jerga, la calificación del gobierno federal se vuelve también la base sobre la calificación de los corporativos y del resto de las empresas de gobierno; es decir, Pemex y CFE tienen como base la calificación del gobierno soberano, pero también el resto de las empresas privadas.

De tal forma que es una noticia muy buena para el gobierno, pero es también es una noticia muy buena para el sector empresarial que utiliza el financiamiento y sobre todo es un reconocimiento de que, aún en circunstancias como éstas, hay un marco sólido de finanzas públicas.

A partir de la crisis del COVID hubo una degradación sistemática de las calificaciones de muchos países, incluso de economías avanzadas, reconociendo que el COVID tiene un impacto en la actividad económica, pero esto es también un reconocimiento de que hay una base sólida y que sobre esta base, aún en estas circunstancias difíciles, vamos a seguir construyendo, concluyó Herrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s