AMLO criticó el doble discurso de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad

José Vilchis Guerrero
No se explica el presidente Andrés Manuel López Obrador cómo la organización Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, que encabeza Claudio X. González, se niega a dar a conocer los nombres de las empresas que lo patrocinan y según ellos, buscan la transparencia, lo que significa un doble discurso, dijo.
“Bueno, lo primero es que se está transparentando este asunto. Ahora dicen que nosotros incurrimos en una infracción o cometimos un error al dar a conocer aquí quienes están financiando a esta organización”.
Lo que se planteó en la víspera en Palacio Nacional fueron los datos de una investigación periodística de Alvaro Delgado en la revista Proceso, pero esto, dijo, no es un asunto de forma, sino de fondo.
“La transparencia es una regla de oro de la democracia ¿y cómo ellos sí exigen transparentar todo y no transparentan cómo es que se están financiando? Es una contradicción. Es muy propio del conservadurismo, es la hipocresía la verdadera doctrina de los conservadores”.
Respecto a los temores de Amparo Casar, quien escribió ayer en Excélsior de que sus integrantes fueran a ser acosados por los datos difundidos en Proceso y comentados en la mañanera, confirmó López Obrador que no habrá ninguna persecución contra ningún periodista, aunque se supo que hubo despidos en la organización de reporteras tras haberse dado a conocer cómo fue financiada la organización.
Hizo referencia durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional a la empresa Alsea, que desde el inicio de la pandemia hizo despidos masivos de empleados de la cadena de cafeterías Starbucks y sin embargo está en la lista de empresas que apoyan a la organización de Claudio X. González que promueve la campaña negra contra el gobierno de la 4T.
“¿Cómo es que con el mismo dinero del pueblo se echan a andar campañas en contra del pueblo?, o sea, el pueblo va a financiar a quienes están en contra de la mayoría de los mexicanos y que sólo están a favor de una minoría rapaz. ¿Eso es justo?”
Explicó que estas empresas no pagaban impuestos y se los entregaban a estas organizaciones.
“O sea, presumían estos empresarios con sombrero ajeno, con dinero del pueblo. Así es de claro, pero me gustaría que la directora del SAT explicara sobre este asunto”.
Luego Raquel Buenrrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria, (SAT) explicó que las aportaciones que se hacían a estas organizaciones como Sí por México y Frenaaa, que promueven la alianza de varios partidos para hacer frente a Morena en las próximas elecciones son cantidades elevadas que se reportaban exentas de impuestos.
“El esquema de donatarias está regulado en materia del Código Fiscal porque hay algunas que requieren autorización del SAT para que puedan hacer sus gastos deducibles y sus ingresos, esa es la clave del asunto”.
Tienen muchas obligaciones de ley, ya por ley tienen que ser transparentes. Desafortunadamente, desde que se inventó la figura se ha abusado muchísimo de ella y casi nadie reporta, confirmó la funcionaria, quien además reveló que a estas empresas nunca se les han practicado auditorías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s