Presupuesto de Egresos incluye aumento a pensiones a adultos mayores en 2021

José Vilchis Guerrero
Tras resaltar que ayer fue aprobado en lo general el presupuesto de egresos por 6 billones 280 mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que será suficiente para financiar todos los programas del gobierno.
“Se garantiza la entrega de las participaciones a los estados, a los municipios, la inversión en educación, que incluye los salarios de los maestros y los trabajadores al servicio del Estado y será suficiente para financiar al Sector Salud.
Asimismo, dijo con el presupuesto autorizado se aumentará la pensión de adultos mayores, para niñas y niños con discapacidad el próximo año, así como las becas para estudiantes de muy bajos recursos. Aumenta el presupuesto para el bienestar del pueblo.
“Se garantiza también el presupuesto para la construcción del Tren Maya, para continuar construyendo y rehabilitando la refinería de Dos Bocas y las seis refinerías, con el propósito de producir en México las gasolinas y dejarlas de comprar en el extranjero, continuamos con ese plan adelante”.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que con ese presupuesto se continuara el financiamiento para las obras del Istmo de Tehuantepec y para seguir avanzando y prácticamente terminar el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.
De igual forma se continúa con el apoyo a las ciudades fronterizas de México y que en unos días firmará el acuerdo para ampliar el apoyo de disminución de impuestos en la franja fronteriza con Estados Unidos, donde se van a mantener impuestos bajos, 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta, 8 por ciento el IVA, el mismo apoyo para que cuesten menos las gasolinas, el diésel, los combustibles en la frontera.
“Estamos revisando para hacer lo propio en la frontera sur. Aún con etapas, pero se le va a dar el mismo tratamiento a ciudades como Tapachula, Chiapas y Chetumal, Quintana Roo, que van a tener un trato especial, va a ser zona franca, como lo fue en un tiempo”.
Esta política fiscal de apoyo también se va a aplicar en los parques industriales del Istmo de apoyo a empresas que se instalen en la zona para la generación de empleos.
“De modo que vamos bien. Le agradecemos mucho a los legisladores, en este caso a los diputados, porque es la función principal de la Cámara de Diputados, la aprobación del presupuesto, se aprobó en lo general”.
Hubo reservas, como suele pasar cuando hay una verdadera oposición, pero ya se están desahogando, mil 29 reservas, es récord.
Con la ironía que aplica a sus comentarios, López Obrador comentó:
“Debieron los de la Cámara de Diputados, los directivos, preguntarle a Agustín Carstens cómo le hacía porque, cuando él fue secretario de Hacienda, en tres años se aprobaba el presupuesto por unanimidad, sin reservas”.
-Claro, ahí empezaron a repartir los moches, a todos los daban y por eso era unánime; pero Arturo Herrera pues no se aplicó, no negoció. Esto de los moches era una distorsión, bueno, era un acto de corrupción, porque les daban a todos para que votaran, les compraban los votos. Una vergüenza.
Con el mismo humor negro, relató que antes los coordinadores de los partidos recibían partidas grandes de dinero que repartían entre los legisladores para financiar obras de infraestructura en sus distritos, para el fomento del deporte, la cultura y las tradiciones, pero todo se iba en la construcción, porque ahí estaba el negocio.
“Un poco lo que hacían con los fideicomisos del Conacyt, que eran partidas destinadas a la tecnología, pero lo primero que hacían eran los edificios, y ahí están como elefantes blancos, porque era lo que les importaba, quedarse con los sobornos. Entonces, ya eso no funciona, ya no hay partidas de moches”, concluyó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s