Dispuesto a irse de Palacio Nacional tras consulta sobre revocación de mandato

José Vilchis Guerrero
Una vez más el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está dispuesto a dejar la Presidencia de la República antes de que concluya su administración en 2024 si en 2022 el pueblo decide que renuncie al cargo luego de una consulta ciudadana en que sea revocado del mandat
“Yo estoy aquí porque el pueblo decidió apoyarnos para llevar a cabo una transformación, pero si el pueblo dice: ‘No queremos ya este gobierno, no te queremos, nos chocas’, ¿cómo nos vamos a quedar aquí?, ¿cómo nos vamos a aferrar a quedarnos porque nos eligieron por seis años?”.
Reiteró que si el pueblo no quiere que siga en el gobierno, se va antes a Palenque, Chiapas, porque es el pueblo el que pone y el que quita, porque tiene en todo momento derecho a cambiar su forma de gobierno. Esa es la democracia.
“Claro, se tiene que organizar (la consulta), se tiene que decidir, porque ni modo que yo presente mi renuncia y me vaya, pues sería irresponsable; hay ya establecido un procedimiento, eso es la revocación del mandato”.
Al iniciarse 2022 se le va a preguntar al pueblo: ‘¿Quieres que continúe o que se vaya el presidente?’ Y cada ciudadano va a votar, y ya en la noche se sabrá la decisión que se haya tomado por el pueblo. Si la gente dice que continúe, se queda o que se vaya.
“No soy un ambicioso vulgar, yo tengo principios, tengo ideales y si no voy a poder llevar a cabo una transformación ¿para qué estoy aquí?”
Si no se cuenta con el apoyo del pueblo no se puede llevar a cabo ninguna transformación, porque el motor del cambio es el pueblo, es muy claro, dijo luego de considerar que para las elecciones de 2021 ya se reagrupan los conservadores porque no quieren que Morena mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados.
“¿Por qué no quieren que el movimiento que me apoya tenga mayoría, como ahora, en la Cámara de Diputados? -Porque entonces ellos decidirían sobre el manejo del presupuesto.
Al respecto, hoy a las 5.30 de la madrugada se aprobó el Presupuesto de Egresos para 2021 porque hay mayoría morenista. Se trata, dijo, de un presupuesto para apoyar a la gente humilde, a los pobres. Porque los partidos de oposición, principalmente el PAN, votaron contra los programas sociales que apoyan a los que menos tienen.
“Votan en contra de las pensiones a niñas y niños con discapacidad, votan en contra de las becas, votan en contra de la pensión médica y de los medicamentos gratuitos, no estoy mintiendo, votaron en contra. Entonces, si ellos llegan a tener mayoría, porque el pueblo así lo decide, pues esos programas no tendrían presupuesto o buscarían que no fuesen obligatorios”.
Ahora, como a pesar de que votaron ellos en contra, como hay mayoría morenista, ya está establecido en la Constitución y, sea quien sea el que este en el gobierno, tiene que entregar las pensiones.
Podrían reformar la Constitución, pero necesitan mayoría no sólo de 50 más uno, sino dos terceras partes de la votación y luego el apoyo de las legislaturas locales, de la mitad más un Congreso local para volver a reformar la Constitución y desaparecer estos programas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s