Próxima semana serán indemnizadas familias de los 65 mineros de Pasta de Conchos

José Vilchis Guerrero
Como lo había comentado semanas atrás, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana se entregarán indemnizaciones a las familias de los 65 mineros de Pasta de Conchos, Coahuila, fallecidos en febrero de 2006, en reparación integral del daño a las familia.
Asimismo, se entregarán apoyos económicos directos a familiares de los que han fallecido a consecuencia del coronavirus, que a la fecha suman más de 97 mil, según cifras oficiales del Sector Salud, luego de casi ocho meses de pandemia en México.
El 14 de septiembre, tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, familiares y autoridades acordaron el rescate de los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos y que se reinicie la extracción de carbón para financiar la labor de búsqueda.
Otro de los acuerdos alcanzados en el encuentro privado de más de tres horas, es que se construirá un memorial en la zona y sobre todo la reparación del daño con las indemnizaciones que no hizo en su tiempo el gobierno de Vicente Fox, quien perdió el control de la emergencia y no apoyó a los deudos.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada del rescate desde este día que tenía un costo de unos 75 millones de dólares, unos mil 700 millones de pesos.
Al respecto, en aquella fecha declaró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, explicó que el rescate de los cuerpos es viable.
Precisó el funcionario que las labores de rescate estarán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad y que se aprovechará el carbón que se extraiga una vez rescatados los cuerpos para poder financiar las labores de búsqueda de especialistas en minería y geología que encabezarán las labores.
Para esas fechas se firmó una minuta que firmaron el presidente López Obrador y las víctimas de la tragedia, en que se establecieron ocho acuerdos, el primero de los cuales es que la CFE iniciarías los trabajos de rescate, en tanto que las familias avalaron la extracción de carbón para su auto abastecimiento.
Otro acuerdo fue que se entregarán los estudios técnicos para iniciar de inmediato los trabajos de ingeniería y se propuso entonces que antes del 31 de diciembre se entregarían las indemnizaciones que fueron anunciadas hoy durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional para la próxima semana. Se estiman en 3.7 millones de pesos.
Otro de los acuerdo fue que se realizarían obras públicas previstas en la reparación integral del daño; la construcción de un memorial; inicio de acuerdo con proceso de negociación de un Acuerdo de Solución Amistosa y la visita del presidente a Coahuila para el 23 de octubre de este año.
Por otra parte, el primer mandatario indicó que no se ha determinado el monto del apoyo económico para los que perdieron a un familiar durante la pandemia.Aclaró que la entrega de los apoyos será de forma directa sin intermediarios porque la población no necesita de “tutelas”.
Asimismo serán entregados el 20 de noviembre apoyos directos a 900 deportistas de alto rendimiento como ocurrió después de los Juegos Panamericanos (Lima 2019), de manera directa, que ahora incluyen a entrenadores. Les entregarán recursos para todo el año siguiente, por adelantado.
Con la entrega directa por adelantado de los apoyos se evita que acudan cada mes para solicitarlo o que les piden varios requisitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s