No hay venganza contra ex presidentes ni persecución por sobornos de Odebrecht

José Vilchis Guerrero
Respecto a la investigación sobre las denuncias de Emilio Lozoya contra el ex presidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se trata de una venganza de su gobierno hacia los señalados de haber destinado los sobornos de Odebrecht a las campañas de 2012 para afectar la candidatura del tabasqueño.
Se refirió a la ampliación de la denuncia ante la Fiscalía General de la República, Emilio Lozoya, ex director de Pemex, acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray de utilizar esos sobornos en las elecciones, a lo cual respondió que espera a que la FGR concluya su investigación.
“Mi postura, es que no haya persecución, que no haya venganzas políticas, que se aplique la ley con rigor, con escrúpulos, que no se fabriquen delitos, y al mismo tiempo que no haya impunidad, que se lleve a la práctica la máxima de nada al margen de la ley nada y nadie por encima de la ley”.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo desconocer la ampliación de la denuncia de Lozoya y que su gobierno no está presentando ninguna denuncia contra los ex presidentes, al tiempo de que dijo que no sabía que Peña Nieto tuviera un hermano al que supuestamente ayudó con los contratos para la compra de gas.
Reiteró que ni éste ni en ningún caso hay consigna del Presidente ni a favor o en contra de nadie y pidió confiar en la actuación de la Fiscalía General de la República, que está encabezada por un profesional recto e íntegro incapaz de actuar de manera indebida, como Alejandro Gertz Manero.
Se va a impartir justicia en este caso y debe haber confianza en el trabajo de investigación de la FGR que está aplicando justicia sin sesgos, sin tendencias ni consignas y sin impunidad.
Recordó el jefe del Ejecutivo que uno de los directivos de la empresa brasileña dijo que los sobornos se usaron para la entrega de contratos y que desconocían si se aplicaron en las campañas políticas en 2012 para frenar la candidatura de López Obrador y sostuvo que no tuvo conocimiento que ese dinero se haya aplicado con ese propósito.
El primer mandatario señaló que no podría detener los procesos en curso en contra de los ex presidentes, porque en esta investigación es el Poder Judicial el que tiene a su cargo la aplicación de la justicia.
“Nosotros no vamos a detener nada, pero no estamos presentando nosotros denuncia en contra de los expresidentes; eso debe de quedar claro, estamos cumpliendo con nuestro compromiso de no perseguir a nadie”.
Dijo que se va a llevar a cabo la consulta popular y ahí todos los ciudadanos tendrán la posibilidad de opinar, aunque dijo que es partidario de poner punto final y avanzar hacia adelante. Que les den menores penas a los responsables, pero que se restituyan los bienes que fueron sustraídos al presupuesto federal, concluyó,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s