Tarde o temprano Alonso Ancira será extraditado por España

Por José Vilchis Guerrero
El viernes pasado la Audiencia Nacional Española aceptó la extradición a México del empresario Alonso Ancira, a quien no consideran perseguido político, por lo que tarde o temprano procederá la extradición del propietario de Altos Hornos de México, anunció el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Lo que hizo la audiencia es desechar un recurso en el que efectivamente se estipulaba o se apelaba a que hay una persecución política, por lo que tendría derecho incluso al asilo, explicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Entonces, lo que significa es que conforme a los procedimientos que está llevando la Fiscalía General de la República, hay también en algunos procesos, derecho a solicitar un amparo, hay una serie de procesos en curso, pero conforme se vayan resolviendo procederá la extradición”.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en el salón Tesorería de Palacio Nacional, Ebrard detalló que la Audiencia Nacional española autorizó la extradición y se efectuará cuando se resuelvan los procesos en curso.
“Nosotros estamos listos para eso y estamos muy cerca de la Fiscalía General de la República, que es quien lleva el proceso. Eso es lo que significa, es decir, tarde o temprano, la audiencia ya autorizó la extradición”.
¿Ha tenido comunicación con el gobierno español sobre este tema?
-Desde luego, nos han estado informando porque se sabe, porque así lo ha hecho saber el Gobierno de México conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, que hay un proceso de extradición y las autoridades pertinentes han definido, cuando pides tú una extradición es que hay una orden de aprehensión.
Al referirse a Alonso Ancira, quien vendió la planta de Agronitrogenados al gobierno de Enrique Peña Nieto con un sobre precio de 200 millones de dólares, López Obrador refirió que antes de la elección de 2018 denunció la compra venta a sobre precio de la planta de fertilizantes chatarra, porque permaneció inactiva durante 15 años.
A pregunta expresa si las declaraciones de Ancira contra López Obrador cuyo gobierno reclama su extradición se debían seguramente a que no aportó recursos económicos para su campaña como lo hizo antes con Peña Nieto, López Obrador confirmó que Ancira no aportó a su campaña porque “simpatizaba con el PRIAN”.
Sostuvo que Alonso Ancira fue uno de los empresarios que se beneficiaron durante la administración de Carlos Salinas de Gortario con el reparto de la piñata, cuando les entregaron a los amigos las empresas del Estado como entonces figuraba Altos Hornos.
“Sé de él porque es de estos que se beneficiaron cuando la piñata, cuando se rompió la piñata, cuando entregaron las empresas, los bancos que eran de todos los mexicanos a particulares, sobre todo a los allegados a Carlos Salinas de Gortari”, afirmó.
La semana pasada López Obrador, entre risas irónicas, ofreció una disculpa a Ancira, quien así lo había pedido para regresar los 200 mdd que recibió de más por la venta de Agronitrogenados. “Con gusto le ofrezco una disculpa con tal de que los regrese al erario público”.
Esta mañana López Obrador sostuvo que llegó a la Presidencia no por el apoyo de los empresarios ni de los banqueros, sino del pueblo, de los mexicanos, porque no lo apoyaron grupos de intereses creados. “No me apoyó la oligarquía, me apoyó el pueblo”.
“Entonces, tiene razón en lo que él plantea, él no me apoyo, cómo me va a apoyar, si yo antes de la elección ya lo estaba denunciando porque vendió una planta que era pública y luego llegó a sus manos y estaba convertida en chatarra, la vendió, según avalúos, en 200 millones de dólares más de su costo real, y esto es parte del juicio del señor Lozoya”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s