Desaparecerá outsourcing de la administración pública; se pagará directamente

Por José Vilchis Guerrero

Para no ser cómplice con esa modalidad de subcontratación de personal, el outsourcing desaparecerá de la administración pública y en todas las dependencias donde haya trabajadores contratados por esa modalidad, recibirán su salario en forma directa.

Al inicio de la semana anterior fue enviada al Congreso una iniciativa de ley para regular a las empresas dedicadas a la subcontratación de personal porque se abusó de la figura y había empresas que mediante ese mecanismo evadían impuestos y burlaban los derechos laborales de sus trabajadores a quienes tampoco pagaban aportaciones al Seguro Social ni tampoco impuestos.

Retomó el tema durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde López Obrador advirtió que se terminarán los contratos de “outsourcing” en la administración pública federal y se comprometió a que se les pagará de forma directa a los trabajadores que estén en esa modalidad.

Manifestó su confianza en que los legisladores aprueben regular la subcontratación, pero le aclaró a los empresarios que se oponen a esa reforma que “no será cómplice de una maniobra que afecte a los trabajadores”.

Reiteró su afirmación de la semana anterior en que dijo que por esa modalidad muchos empresarios de outsourcing despedían trabajadores en diciembre para no pagarles aguinaldo y que en otras empresas del estilo tampoco les pagaban por concepto de utilidades. Algunas negaban incluso vacaciones anuales.

“Esto es ilegal y es inmoral, entonces por eso ya no vamos a permitirlo”, advirtió luego de admitir que ignoraba cuántos contratos outsoursing se habían firmado con el gobierno federal, pero dijo que los que hubiera se terminarán, porque el gobierno se encargará de pagarles a sus trabajadores.

“Ojalá y lo más pronto posible se apruebe la reforma, y si me han visto representantes de los empresarios y les he comentado que vamos hablar sobre el tema, pero aprovecho también para mandarles decir que no me pidan que yo me convierta en cómplices de una maniobra que afecta a los trabajadores, no soy encubridor, para que mejor desistan”.

Expresó que si los diputados quieren que se mantenga la subcontratación, son libres de hacerlo porque para eso son independientes, porque el Legislativo es un poder autónomo, pero confirmó que en el Poder Ejecutivo ya no se requiere de este mecanismo de contratación de personal que afecta a los trabajadores.

López Obrador señaló que durante su gobierno se han basificado 370 mil maestros y están en ese proceso los trabajadores del personal de la salud que están por honorarios o eventuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s