Arranca primera etapa de la Reforma Laboral

Por José Vilchis Guerrero
A partir de este miércoles, 18 de noviembre, inicia el nuevo modelo laboral en ocho entidades del país, pioneras en la transformación más importante de los últimos 100 años en el mundo del trabajo.
Los estados en los que se implementa la primera etapa son: Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Tabasco e Hidalgo, este último solo a nivel federal.
Los principales elementos de esta transformación son:
Cambia el modelo de Justicia Laboral. Arrancan operaciones nuevas instituciones. Los centros de conciliación, federal y estatales, y los tribunales laborales, federal y locales, estos últimos, dependientes del poder Judicial.
El nuevo modelo se centra en la conciliación como vía para que empleadores y trabajadores diriman sus diferencias. Se realizará en un plazo máximo de 45 días, y será obligatorio asistir si se quiere iniciar un juicio.
El proceso de conciliación queda en manos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y los centros de conciliación de los estados.
Los tribunales laborales realizarán juicios orales, ágiles, modernos, expeditos y en presencia de un juez.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como las Juntas de Conciliación locales, de dichas entidades, cierran sus ventanillas, ya no recibirán nuevos casos y solo se dedicarán a terminar sus asuntos pendientes.
Se establece la democracia sindical como la vía para la aprobación de las principales decisiones de un sindicato.
El voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores es el método para elegir directivas y aprobar contratos colectivos y sus revisiones.
Se establece la obligación de probar que se tiene la representación real de los trabajadores para que un sindicato pueda negociar con empleadores.
Para lo anterior, los sindicatos deben tramitar la “Constancia de Representatividad”, donde demuestran tener el apoyo del 30% de los trabajadores para la celebración de un contrato colectivo inicial.
Estas funciones registrales de los sindicatos estatales y nacionales pasan de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y de las juntas locales de conciliación de los estados al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
De esta manera el CFCRL llevará el registro nacional de sindicatos, contratos colectivos, contratos-ley y reglamentos interiores de trabajo, así como la supervisión de que se cumpla con la democracia sindical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s