Investigación en México al general Cienfuegos se inició el 11 de este mes

Por José Vilchis Guerrero
La investigación al general Salvador Cienfuegos se inició el 11 de noviembre, fecha en que el Departamento de Justicia hizo llegar a la Fiscalía General de la República (FGR) las evidencias por las que fincó al ex secretario de la Defensa cuatro cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Pero no tiene orden de aprehensión.
Confirmó el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón que en esa fecha las autoridades de justicia de Estados Unidos enviaron al gobierno mexicano los elementos de prueba a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que la FGR fundamente su investigación en torno a las acusaciones contra el ex jefe militar.
Sin embargo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador que no se permitirá que le fabriquen delitos, porque para acusarlo tendrá que haber sustento y pruebas que demuestren que incurrió en los delitos de que se le acusa al general Cienfuegos, quien a la fecha no tiene orden de aprehensión ni había sido objeto de investigación criminal alguna.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que el gobierno mexicano se interesó en el asunto, porque “no es sólo el general Cienfuegos, se hará cuando se afecte a cualquier mexicano, no se permitirán injusticias para ningún mexicano, pero además está de por medio el prestigio de las fuerzas armadas”.
Tampoco se trató de ningún operativo encubierto en el que se introduzcan armas a México por los acuerdos del Plan Mérida, que ya no tiene aplicación en México, que no ha pedido ni un helicóptero a Estados Unidos para combatir el narcotráfico como originalmente se pactó, porque nuestro país no es ni una colonia ni protectorado de EU, sino una nación independiente y soberana.
“Si la FGR al reponerse el procedimiento demuestra que hay culpabilidad, se castiga al general, pero el caso no debe manchar el prestigio de las fuerzas armadas. Lo que se menciona en el comunicado conjunto es que sí hubo intervención diplomática, tan es así que el Canciller habló con el fiscal de EU, pero no a cambio de impunidad”.
Ebrard Casaubón confirmó que sí hay un marco jurídico en la cooperación bilateral con EU que establece una cooperación bilateral en el acuerdo firmado en 1992 que establece una coordinación de ambos países en la lucha contra el narcotráfico que se limita al intercambio de información con respeto a la soberanía de ambas naciones. Y la parte fundamental del acuerdo es la confianza en las instituciones mexicanas.
En el caso del general Cienfuegos, concluyó Ebrard, se sienta un precedente entre los dos países de que no se repitan casos de aprehensiones en ese país sin que se informe a México y viceversa, cuando se trate de mexicanos involucrados en delitos.
Aclaró finalmente que no se procedió igual en el caso de Genaro García Luna porque éste tiene residencia en Estados Unidos, por lo cual se le juzga por delitos que le imputan y que fueron cometidos en ese país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s