Fue desmentido WSJ y demás medios sobre expulsión de agentes de la CIA

Por José Vilchis Guerrero
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón desmintieron esta mañana la información de que el gobierno federal amenazó con expulsar de México a los agentes de la CIA a cambio de la entrega del general Roberto Cienfuegos para que sea investigado y juzgado en México.
Fue un trascendido que publicó The Wold Street Journal (WSJ) y replicado en la prensa mexicana en el sentido de que México condicionó quitar los cargos de narcotráfico al general Cienfuegos a cambio de mantener a los 50 agentes de esa agencia estadunidense que se encuentran en territorio nacional para colaborar con el gobierno mexicano en el combate al crimen organizado.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador pidió poner en pantalla al WSJ donde se aprecia la nota principal en ese sentido a lo que respondió que se exigió que sea en México donde sea juzgado el general Cienfuegos y no por haber sido detenido en Estados Unidos se procediera en su contra, sin haberse cumplido un acuerdo de colaboración firmado en 1992 con Estados Unidos.
El acuerdo establece que la colaboración bilateral se refiere al intercambio de información cuando algún alto funcionario o un ciudadano mexicano sea investigado en aquel país, lo que no se cumplió en el caso del general Cienfuegos, porque si los delitos se cometieron en México, se debe investigar y juzgar en nuestro país.
“Lo que exigió México fue traer al general Cienfuegos al país, donde está bajo investigación con la evidencia que envió Estados Unidos y no se trata de darle impunidad, porque se trata de defender un principio de acuerdo bilateral y que se juzgue en México lo que ocurra en el territorio nacional aunque se entere cualquier agencia extranjera”, explicó Ebrard Casaubón.
Sostuvo que frente a este principio reconoció el gobierno de Estados Unidos que México tiene razón. Los detenidos en Estados Unidos, si son culpables, serán sancionados en México. “Si se permite que sean juzgados en EU los mexicanos estamos renunciando a ser un país independiente”, comentó, en tanto que López Obrador precisó que se logró que se reponga el procedimiento en México, porque no se trata de darle impunidad a Cienfuegos.
“Entiendo que la gente piensa que todo sigue igual y el caso se puede interpretar que se trata de proteger al general Cienfuegos y no es así. Se aplica la ley por parejo, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Que tengan confianza porque no voy a engañar a nadie. No se puede aceptar que se fabriquen delitos, porque es una injusticia juzgar a inocentes. La autoridad competente tendrá que juzgar a Cienfuegos”, concluyó López Obrador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s