Repuntaron homicidio doloso y feminicidio en 12 ciudades y 6 Estados

José Vilchis Guerrero

En un mes se cometieron en México 2 mil 900 homicidios en 12 puntos de la geografía nacional. Al presentar el reporte mensual sobre seguridad en México, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, indicó que el homicidio doloso y el feminicidio son delitos en repunte.

De enero a octubre se aprecia que 6 estados concentran 52% de los casos, entre los que destacan Guanajuato, Chihuahua, Sonora y Michoacán y en 15 municipios se concentran 28.7%  como Cajeme, Sonora; Tijuana, Baja California; Irapuato y salamanca, Guanajuato y Morelia, Michoacán.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional Ricardo Mejía agregó que el homicidio se incrementó en 1.1 por ciento y el feminicidio 1.5 por ciento, además aumentó la violencia familiar en 3.4 por ciento.

Los homicidios dolosos pasaron de 28 mil 855 en 2019 a 29 mil 182 en 2020.

De este total, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentran 52 por ciento, expresó el funcionario en ausencia de Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, al estar convaleciente por Covid.

Los homicidios dolosos entre enero-octubre en 15 municipios concentran casi la tercera parte, dijo Mejía.

Hay estados que tienen menos de una víctima de homicidio diario como son los casos como Yucatán, Campeche, Tlaxcala, que tienen menos de 100 víctimas de homicidio en todo lo que va del año.

Quince municipios del país concentran casi la tercera parte de los homicidos, entre otros Tijuana, Ciudad Juárez, León, Celaya, Culiacán y Cajeme. En cuestión de feminicidios, el Estado de México, tuvo el mayor repunte y en la actualidad se investigan varios crímenes de jóvenes de la Universidad Autónoma de la entidad.

Además del Estado de México con 119, aparecen en la gráfica  Veracruz 73; Ciudad de México 64; Nuevo León 57; Jalisco 48; Puebla 45; Baja California 30; Chihuahua 29; Morelos 29; y Oaxaca con 28.

Respecto a Guanajuato, dijo el funcionario que se trabaja en forma intensa, debido a que si no hubo colusión directa, no se atendió el problema como tenía que ser.

El funcionario comentó que respeto a los homicidios relacionados con la delincuencia organizada hubo un incremento de 49 por ciento.

En el caso del fuero común de 18 delitos 14 presentan diminución, como el caso del robo a transporte público, menos 40 por ciento, secuestro 36,  robo a  ganado 26, a vehículo 24 .6, transeúnte 23,  casa habitación 23.3,  y 21.7 por ciento en total.

En materia de secuestros se observa una caída de 38.87 por ciento, reducción de víctimas de 36, 2 mil 446 detenidos, desarticulado 270 bandas, mil 78 víctimas rescatadas, y 21.7 por ciento menos delitos de enero a la fecha.

Los robos disminuyeron en 30 entidades del país, lo mismo el robo de hidrocarburos, con un total de 116 mil 648 millones 892 mil 796 pesos. La mayor incidencia se tuvo en cinco estados del país y destaca entre las entidades con mayor problema Hidalgo con 72.5 por ciento.

Respecto a lo que se ha dejado de recaudar por la toma de casetas asciende a 8 mil 608 millones de pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s