AMLO se pronunció contra maíz transgénico

José Vilchis Guerrero

Por tercera ocasión la Secretaría de Agricultura publica en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria Conamer, un decreto que no prohíbe el uso del glifosato de manera inmediata en todas las dependencias de gobierno, ni tampoco la prohibición de maíz transgénico en territorio nacional.

El documento ya está enlistado como próxima publicación del Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, aunque lo desconocía, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no firmará ningún documento que autorice el empleo del Glisofato como fertilizante para cultivos en México.

“No, no se va a publicar porque la instrucción es que no se utilice ese agroquímico en el gobierno, en actividades del gobierno, y que Conacyt lleve a cabo una investigación para buscar la manera de sustituirlo”.

No obstante, matizó que, como es indispensable su uso y no hay alternativa en el mundo para que se pueda desechar por completo ese agroquímico se está limitando, eso fue lo que se acordó en la Secretaría de Agricultura, reducir el volumen de importación del agroquímico.

“En la medida que tengamos opciones se va a ir eliminando por completo, pero en el gobierno queda prohibido usar ese agroquímico, es decir, en Sembrando Vida, en que se están cultivando un millón de hectáreas de árboles maderables, ese agroquímico no se usa, no se puede usar”.

Además, se pronunció contra la siembra, cosecha y consumo de maíz transgénico en el país, con el argumento de que es un alimento patrimonio de México y base de la dieta nacional.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional aseguró que queda prohibido usar este agroquímico en los cultivos que promueve el gobierno y en particular en todo el programa Sembrando Vida.

Hay que recordar que el glisofato de amonio fue introducido  a México por la trasnacional Monsanto. El Conacyt revela afectaciones por el uso del agroquímico en tortillas, harinas, leche materna, sangre y orina; también Áreas Naturales Protegidas, agua y cultivos mexicanos.

Organizaciones campesinas identifican a también a Dupont y Syngenta como las principales comercializadoras de ese fertilizante carcinógeno en territorio nacional

El herbicida, defendido por el ala conservadora y proempresarial del gabinete para mantenerse en las siembras del país, ha sido tema de desacuerdos internos entre los servidores públicos del más alto nivel.

También, ha provocado las manifestaciones del sector privado en contra de retirar este agroquímico paulatinamente, bajo el argumento de que se caerá la producción en México y se impactará en la economía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s