Autoridades religiosas y GCDMX determinarán sana distancia el 12 de diciembre

José Vilchis Guerrero

El llamado de las autoridades religiosas y del Gobierno de la Ciudad de México a los mexicanos es que para el 12 de diciembre no hagan peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe y que no haya fiestas particulares ni públicas durante las Posadas a partir del 16 de diciembre, para evitar contagios masivos por la pandemia.

Para evitar conglomeraciones como las que se suscitaron el 28 de octubre, con motivo de la festividad de San Judas Tadeo, las autoridades de la Arquidiócesis de México se disponen a colaborar con el gobierno de la Ciudad de México para prohibir las peregrinaciones y las concentraciones masivas en la Basílica de Guadalupe.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cuenta con la colaboración de la jerarquía eclesiástica que ha manifestado su disposición de colaborar con el Gobierno de la Ciudad de México para evitar tanto las peregrinaciones como las concentraciones masivas en la Villa de Guadalupe con el fin de frenar la pandemia.

“No ha habido medidas restrictivas y mucho menos toque de queda, como lo dije en la reunión virtual con el G-20. Prohibido prohibir, la libertad ante todo. En este caso ha habido comunicación con la Jerarquía Eclesiástica y hay buena colaboración”.

Manifestó el tabasqueño durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que espera para el día de hoy un comunicado de la Arquidiócesis de México para informar sobre las medidas para limitar las concentraciones multitudinarias el 12 de diciembre y de parte del Gobierno de la Ciudad de México una reglamentación para evitar las fiestas familiares y públicas durante las Posadas, para frenar los contagios por la pandemia.

Casi al mismo tiempo, la Arquidiócesis de México informó a través de un comunicado, que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada al público del 10 al 13 de diciembre próximos, pese a la celebración del día de la virgen el 12 de diciembre.

Debido a que cada 12 de diciembre acuden a la Villa de Guadalupe millones de peregrinos procedentes de todo el país y del extranjero, en esta ocasión las puertas al recinto religioso más importante de América quedarán cerradas desde la víspera hasta el 13 de diciembre por disposición de las autoridades religiosas.

En el comunicado, la Arquidiócesis menciona que este 2020 ha sido uno de los años más difíciles para nuestro país, y que es comprensible que millones acudan por algo de consuelo ante la angustia y desesperación que se viven por la pandemia y por otros males.

“Sin embargo, es importante enfatizar que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario; y el bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería”, afirman.

Ante este panorama, las autoridades eclesiásticas decidieron cerrar del 10 al 13 de diciembre la Basílica de Guadalupe, con el objetivo de evitar aglomeraciones y contagios.

“Invitamos a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas sanitarias correspondientes”, menciona el comunicado.

Desde los días previos al cierre, el gobierno de la Ciudad de México, junto a la Alcaldía Gustavo A. Madero, llevará a cabo un operativo de seguridad para orientar a quienes por alguna razón decidan acudir a la Basílica.

El recinto religioso preparó un programa para celebrar a distancia el día de la virgen, el cual podrá seguirse en la página http://www.virgendeguadalupe.org.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s