Rechazó AMLO acuerdo con EU exigir al general Cienfuegos a cambio de Caro Quintero

José Vilchis Guerrero
Al rechazar que el gobierno de México haya negociado la entrega del general Salvador Cienfuegos a cambio de entregarles a Caro Quintero, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que sólo se exigió el cumplimiento bilateral de un acuerdo de colaboración de intercambio de información en materia de narcotráfico.
Se pidió desestimar los cargos al general Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Naciona y su regreso a México para que sea investigado en nuestro país, donde –dijo- no se han encontrado indicios de que el jefe militar estuviera ligado al narcotráfico, porque en lo que va de la administración no se tuvieron indicios de una posible colusión del militar con el crimen organizado.
En la conferencia de prensa matutina, aclaró que se le planteó al gobierno estadounidense revisar la cooperación bilateral y que enviaran las pruebas que tenían contra el ex titular de la Sedena. “No es como dicen algunos que amenazamos, hay buena relación de cooperación, de confianza”, dijo.
Desmintió López Obrador la información de la agencia Reuters, porque difundió que no hubo cuidado en el manejo del lenguaje; insinuaron que enviaron a México a Cienfuegos para que el gobierno mexicano les pusiera en charola de plata a un jefe del narcotráfico, en clara alusión a Caro Quintero, primero en una lista de los criminales mexicanos más buscados en ese país.
En anteriores sexenios había la práctica de filtrar información para generar confusión y poner en entredicho al gobierno mexicano, dijo, pero eso se acabó. Por eso replicó la información que dijo es falsa.
Insistió que el gobierno de México le solicitó al de Estados Unidos que se respetarán los acuerdos en materia de cooperación
“Si existen pruebas o no (contra el general) eso le corresponde a la Fiscalía General de la República resolverlo, y también como ya lo dije que todos ayudamos para que no estemos pensando que las autoridades buenas están en el extranjero, y aquí todas las autoridades están implicadas, son malos, o no procuran la justicia, esto también es historia, eso era antes”.
Caro Quintero es reclamado en EU para que responda por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena en 1985. De acuerdo con el sitio web de la dependencia estadounidense, la recompensa por este delincuente asciende a 20 millones de dólares, es decir, alrededor de los 400 millones de pesos.
Según datos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, Quintero mantiene una disputa por el control del cártel de Sinaloa con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como Ismael “El Mayo” Zambada, quien nunca ha sido detenido.
Tras 28 años haber estado preso, Quintero fue amparado por el primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, con lo que obtuvo su libertad y pudo salir de prisión durante la madrugada del 9 de agosto de 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s