Se podrían perder 500 mil empleos recuperados si continúa la subcontratación

José Vilchis Guerrero

Esta semana habrá una reunión con empresarios para intercambiar puntos de vista sobre  la regulación de las empresas de Outsoursing, porque de continuar algunas de estas que abusan de los derechos laborales de los trabajadores, se podrían perder los empleos recuperados de agosto a la fecha, por la pandemia.

Anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador que la reunión con empresarios será para explicar la iniciativa para que surja entre ellos la inquietud por promover entre los mismos empresarios su participación en la regulación de estas empresas para evitar los abusos y sobre todo para que se ajusten a los  lineamientos para que cumplan con los requisitos para que puedan permanecer en el mercado de la subcontratación.

De entrada, dijo que en el gobierno ya no hay subcontratación y se está regularizando la contratación de los burócratas mediante el cumplimiento de las obligaciones con los trabajadores a los que se les otorga sus prestaciones laborales.

Se busca evitar el fenómeno que se da en diciembre, en que son despedidos un promedio de cerca de 400 mil trabajadores y si desde agosto a la fecha se han recuperado 500 mil empleos, se podrían perder en diciembre si se repite el fenómeno de las empresas de subcontratación.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, precisó el jefe del Ejecutivo que este diciembre todas las empresas deberán pagar aguinaldo a todos los trabajadores, para que no se repita que son despedidos el próximo mes y vuelven a ser recontratados en enero o febrero.

El abuso creció mucho con los trabajadores contratados por esta vía, y en este temporada son despedidos de 300 mil a 400 mil en promedio, lo que ha sido denunciado a la autoridad y si no actúa el gobierno, se convierte en cómplice de estos abusos. El Outsoursing surgió en 2003 durante el gobierno de Vicente Fox y desde entonces crecieron las empresas junto con empresas factureras que engañaban tanto a empresarios y evadían impuestos.

“Se dice que se van a perder empleos, pero para qué promover empleos mal pagados; es una vergüenza que el salario de los países de Centroamérica sea mejor el salario que en México. Hace 20 años los salarios en China eran los más bajos y ya no es así, ese era un atractivo para las inversiones extranjeras. Apenas se está cambiando esta política. Creció del 2003 de un millón a 4 millones 699 mil contratados por este sistema”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s