Se inició el proceso de consulta con empresarios para regular “Outsoursing”

José Vilchis Guerrero
Ayer se inició un proceso de consultas e intercambio de opiniones entre empresarios y funcionarios de diversas dependencias del gobierno federal para la elaboración de la iniciativa que regula la subcontratación denomiado outsourcing.
Participaron representantes del SAT, la Procuraduría Fiscal, del IMSS y la Consejería Jurídica, entre otras instituciones, con representantes del sector empresarial de todas las cámaras que a partir de hoy empiezan a revisar la iniciativa para la regulación el Outsoursing y explicar su contenido.
Será un trabajo que durará toda esta semana, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien expresó que con esta regulación se proteja a los trabajadores, que no dejen de tener sus prestaciones laborales en esta estrategia que se creó en 2003, durante el mandato de Vicente Fox.
Se busca que no sean dados de baja en noviembre para que no reciban aguinaldo ni parte del reparto de utilidades, ni prestaciones del Seguro Social y otras, para que se vuelvan a contratar en enero o febrero y pierdan años de antigüedad laboral. Dijo que los empresarios están apoyando, porque no están en contra de los trabajadores.
“Les preocupa que les vaya a significar tener que contratar de manera directa a trabajadores y que pueda haber sanciones, sobre todo que se apliquen de manera discrecional, autoritaria. Les garantizamos que eso no va a suceder; se está dialogando y se va a llegar a un acuerdo”.
Reconoció que son pocos los empresarios que actúan de esa forma en que perjudican a los trabajadores contratados por outsoursing, surgido en el período neoliberal en que empezaron a abusar algunos del mecanismo y hubo una empresa que tenía a su cargo 200 mil trabajadores.
El outsoursing es una práctica que se aplica en todo el mundo y aquí también. Para ciertos casos la iniciativa contempla la posibilidad de que exista subcontratación para trabajos especializados, pero en ningún lugar del mundo proceden con facturas falsas y evasión fiscal para afectar a los trabajadores, y corrupción, comentó.
“Entonces, vamos a llegar a un acuerdo, que se proteja a los trabajadores, que no haya defraudación y que al mismo tiempo se den facilidades a las empresas”.
Por su parte, Zoé Robledo Aburto, titular del IMSS, explicó que cuando una empresa incurre en las irregularidades mencionadas, como vuelven a contratar a sus trabajadores en enero, sin pagar sus obligaciones, afecta directamente a los trabajadores a quienes interrumpen semanas cotizadas al Seguro Social.
Luego indicó que esto no ocurre en las pequeñas empresas, que por más estacionalidad no dan de baja a su plantilla laboral en diciembre; esto ocurre en grandes empresas, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s