Reparte culpas AMLO amedios por informar de fallecimientos en pandemia

Por José Vilchis Guerrero
El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington indica que en México las muertes por Covid podrían llegar a 145 mil en marzo próximo, y en el peor escenario, a 152 mil. ¿Qué opina de esta medición? Fue la pregunta que desató acusaciones a los medios.
Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, sostuvieron esta mañana que el sector Salud tiene un plan para evitar este escenario y disminuir estas cifras de mortalidad por Covid 19.
“Bueno, nosotros no deseamos eso, desde luego. Estamos trabajando para que disminuya el número de fallecimientos. Ya lo expliqué en una ocasión, logramos evitar que se saturaran los hospitales”.
A pesar de que en algunos estados hubo incremento en los casos, dijo el presidente López Obrador, se mantienen disponibles camas, equipos médicos, en tanto que el personal médico actúa con responsabilidad y humanismo para evitar el riesgo de saturación hospitalaria.
“Lo que se está buscando ahora, en una nueva fase, es que podamos reducir el número de fallecidos; que los que se infecten, quienes tengan este virus, al ir de manera oportuna a los hospitales, reciban la mejor atención. De esa manera pensamos que vamos a disminuir el número de fallecidos”.
Esto se está viendo en Europa y en otras partes, en donde, a pesar de que hay más contagios, hay menos fallecidos proporcionalmente hablando o considerando que puede haber más contagios, pero no necesariamente más personas pierden la vida, que eso es lo que está buscando el gobierno federal, sostuvo.
Luego vino el contraataque para responsabilizar a los medios.
“Y se presta mucho también al amarillismo; en nuestro país ha prevalecido como en todo el mundo. En Estados Unidos, los principales diarios llevan su registro de fallecidos, en todos lados, se presta al tráfico con el dolor humano, incluso hasta con propósitos políticos para demeritar el trabajo de los gobiernos”.
Como la mayoría de los medios dejó de recibir grandes cantidades de dinero por publicidad, dijo el tabasqueño, están muy molestos porque se está llevando a cabo la transformación, se acaba con la corrupción y se aprovechan las circunstancias para el amarillismo de los medios.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Gatell entró al quite para decir que México ya tiene un plan preliminar que se viene elaborando desde el 14 de septiembre.
“Estamos afinando detalles sobre la logística del uso de la vacuna. Logística es todas las condiciones que se requieren para que la vacuna finalmente llegue a las personas. Estos planes se están detallando de acuerdo a las propiedades de las vacunas. Pero vamos igual”.
En México hay un grupo asesor del Programa Nacional de Inmunizaciones, compuesto por 22 personas de altísima competencia científica, expertas y expertos en múltiples campos: las enfermedades infecciosas, la inmunología, las políticas de salud, economía de la salud, ética, derechos humanos, igualdad de géneros, etcétera, es un grupo realmente de personas muy preparadas, sostuvo López Gatell.
Participan en este grupo asesor la doctora Celia Alpuche, una experta en enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública; y preside el grupo asesor de inmunización de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Alejandro Cravioto, experto mexicano ampliamente reconocido.
“Hasta el momento las vacunas que han hecho público su eficacia con resultados preliminares se ven muy prometedoras, eso nos entusiasma absolutamente a todas las personas. Qué bueno que haya datos preliminares de altas eficacias”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s