Un alumno estresado y violentado no aprende

Por Gerardo González Acosta

Un alumno estresado y violentado no aprende, sin habilidades socioemocionales no aprenderá, dijeron a Crónica las expertas pedagogas Delis Urdaibay y Esther Oldak.

En conversación exclusiva con este diario, ambas autoridades coinciden en señalar que la pandemia es una crisis que empodera a los Padres de Familia para que ejerzan su derecho a elegir qué modelo educativo quieren para sus hijos.

Oldak, creadora de Programas de Convivencia Escolar reconocidos por organismos como la OCDE, la UNESCO, la UNICEF, y la Alianza Global para poner Fin a la Violencia Contra Niños y Adolescentes, dijo que se necesita de un adulto amoroso y empático en la casa, enseñando al niño y al joven estudiante.

La educación requiere del espejeo, que es mirar a la otra persona, porque si el maestro no puede ver a los ojos al niño, a la otra persona, tampoco podrá saber cómo orientar al alumno en su proceso de aprendizaje, explicó.

Los alumnos aprenden todo el tiempo por imitación, y si queremos niños y jóvenes que lean, que se enfoquen en aprender, los padres de familia necesitan modelar eso en casa, por eso el clima que se está viviendo en cada hogar determina el verdadero aprendizaje.

Esther Oldak es una experta mexicana reconocida como una autoridad en otros países, como Colombia, Argentina, Perú, Brasil y Guatemala, por el programa que diseño y echó a andar desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el desarrollo de habilidades socioemocionales en Maestros y Alumnos.

Con este programa se contribuye al desarrollo del carácter de los niños para frenar la corrupción, la violencia, y males sociales que nos aquejan; fue la antesala hace tres años de la educación a distancia que hoy trata de fomentar eso en los actores de la educación.

Nuevo Modelo

Delis Urdaibay y Esther Oldak conjuntaron su expertise ante el contexto que afecta la calidad del aprendizaje a distancia y crearon un novedoso sistema que involucra una nueva plataforma de Homeschool con un nuevo modelo educativo que cumple los parámetros estipulados por la SEP y la Legislatura de Educación de España y América Latina.

Urdaibay explica al reportero que la nueva plataforma Känguru Family, es un modelo educativo que crea un espacio vivencial sano para que los alumnos aprendan diferente y por primera vez, se contempla una capacitación real y asistida permanentemente para los Padres de Familia o quien acompañe a los alumnos en su proceso de educación online.

Känguru es un modelo educativo donde los padres tienen la oportunidad de crear un espacio vivencial para sus hijos lleno de aprendizaje, en contacto con la naturaleza y que integra las responsabilidades en casa, dijo la pedagoga Urdaibay.

Explicó durante la entrevista realizada por zoom, que en este nuevo esquema educativo no se requiere estar frente a una computadora o monitor, y todos los materiales son naturales, fáciles de conseguir y reciclables.

Dijo que todas las actividades que se pueden descargar desde la plataforma Känguru, están creadas para que los niños despierten su interés y construyan su propio conocimiento.

Evaluación Diferente

En el caso del modelo para preescolar, pensado para niños de 2 a 6 años de edad, los alumnos van avanzando de grado de acuerdo a sus logros personales, no a una evaluación específica u horarios forzados.

No hay prisas para cumplir horarios, ni vacaciones o puentes, tampoco las exigencias del apuro o actitudes que le hagan sentir a los alumnos que están mal, lo que hay es un estudiante aprendiendo a su propio ritmo y horario, evaluado por criterios en lugar de números en una boleta, en un modelo que cumple los parámetros establecidos por la SEP, detalló Urdaibay.

Este programa para educación preescolar, integra corrientes de pedagogía del juego, contacto con la naturaleza, lecto-escritura, matemáticas, inteligencias de Gardner, método Waldorf, y está sustentado en Project Zero de Harvard Graduate School of Education, dijo.

Urdaibay. Explicó que para el caso de la Primaria, el modelo está basado en las materias específicas para cada grado de acuerdo a la SEP.

A los alumnos se les imparte un programa educativo humanista sustentado en la pedagogía lúdica de Federico Fröebel, el Constructivismo de Piaget y las inteligencias múltilples de Howard Gardner.

Ambos currículums están elaborados por maestras, directoras y psicólogos con años de experiencia y maestrías en Educación; crearon cinco áreas centrales y cuatro áreas complementarias, con las que los niños interactúan todos los días.

Sin Violencia en Casa

¿Este nuevo modelo educativo Känguru puede contribuir a la reducción de la violencia intrafamiliar, un mal que alertó Crónica a principios del mes?, se les pregunta.

Definitivamente, por eso contempla enseñar también a los Padres para que adquieran técnicas y habilidades que les permita acompañar mejor a sus hijos; cualquier persona con empatía puede enseñar el nuevo modelo Känguru, explicó Esther Oldak.

El aprendizaje de Känguru conecta al que va enseñar la clase, con el alumno; ambos siguen una currículo educativa que ya está preparada y cumple lo estipulado por la SEP.

La ventaja de este modelo es que fomenta la conectividad neurológica-empatía para crear las condiciones óptimas de aprendizaje, y otro nivel de socialización entre los alumnos y sus padres, mejorando mucho el clima dentro de casa en favor de los niños.

Urdaibay y Oldak dijeron que los alumnos de preescolar y primaria provenientes de escuelas privadas y públicas también son bienvenidos, pues el modelo es flexible para todos.

Hay más de 20 mil niños becados ya por el modelo Känguru, y todo aquel que quiera puede estar en este nuevo esquema educativo a distancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s